Skip to main content

Títeres

Se invita a los diferentes integrantes de la familia a crear en conjunto diferentes personajes utilizando palos de helado, tela, cartulina o los materiales que más les gusten y acomoden.

Luego de construir los personajes, se invita a que en familia vayan improvisando historias y actuándolas a través de estos títeres.

Vinculación curricular

Bases Curriculares de Educación Parvularia:

  • Ámbito: Comunicación integral.
  • Núcleo: Lenguaje verbal.
  • Objetivos de aprendizaje para Sala Cuna: N°3, N°4 y N°7.
  • Objetivos de aprendizaje para Nivel Medio: N°5 y N° 6.
  • Objetivos de aprendizaje para Nivel de Transición: N°2 y N°6.

Orientaciones pedagógicas

Sugerencias para la implementación de esta actividad considerando la participación activa de las familias:

Para darle continuidad a la actividad en sala, inviten a los apoderados a realizar la función de títeres en el aula frente a los niños y niñas.

En el caso de los niños y niñas participando del nivel de Sala Cuna, se les puede entregar a las familias algunas preguntas para intencionar que exista el diálogo luego de la función de títeres y el niño/a pueda gestualizar algunas preferencias. Por ejemplo, ¿cuál es tu títere favorito?, ¿qué animal es este?, ¿qué está haciendo este personaje?

En el caso de que el niño/a se esté comunicando con palabras o frases, incentive a la familia a realizar preguntas una vez terminada la función de títeres. Algunos ejemplos de preguntas que pueden entregarse impresas junto a la actividad son, ¿qué le pasó al personaje?, ¿cómo crees que se sintió cuando….?, ¿qué le habrá faltado al final de la historia?