Skip to main content

Ruleta

Es una actividad que invita a las familias a crear historias a partir del material.

En esta ruleta se encuentran diferentes elementos seleccionados y dibujados por la familia, pudiendo hacer referencia a objetos, personajes, lugares, emociones, acciones, escenas, entre otros.
Para crear la historia, la familia deberá girar la ruleta e ir incorporando en el relato los elementos que vayan presentándose.

Vinculación curricular

Bases curriculares de Educación Parvularia:

  • Ámbito: Comunicación integral.
  • Núcleo: Lenguaje verbal.
  • Objetivos de aprendizaje para Nivel Medio: N°1, N°2 y N°4.
  • Objetivos de aprendizaje para Nivel de Transición: N°1, N°2, N°4 y N°8.

Orientaciones pedagógicas

Sugerencias para la implementación de esta actividad considerando la participación activa de las familias:

Dado que es una actividad que requiere expresión verbal de parte de los niños/as, se recomienda su aplicación en los Niveles Medios y Niveles de Transición.

Para darle continuidad a esta actividad en sala se puede invitar a las familias a compartir su experiencia a través de un video, escribir la historia para que se comparta en la sala o asistir a relatar la historia junto a los niños/as.

En el caso de que la ruleta quede en los hogares de los niños/as, es importante presentar este recurso a los apoderados/as como una actividad que permite jugar en familia y que puede ser utilizada todas las veces que lo deseen.