Un Giracuentos es una actividad para contar historias que tiene como factor clave la sorpresa y el alto atractivo del material.
Es una “ruleta” que va revelando poco a poco los fragmentos de la historia o las imágenes que la representa. A través de preguntas o predicciones, el adulto invita a los niños/as a imaginar el relato a medida que se lee en conjunto.
Con esta actividad se espera que en familia puedan construir un giracuentos utilizando alguna historia breve disponible (cuentos, fábulas, adivinanzas, canciones, etc.) o creando su propia narración.
Vinculación curricular
Bases Curriculares de Educación Parvularia:
- Ámbito: Comunicación integral.
- Núcleo: Lenguaje verbal.
- Objetivos de aprendizaje para Sala Cuna: N°3, N°4, N°6, N°7 y N°8.
- Objetivos de aprendizaje para Nivel Medio: N°2, N°4, N°6 y N°8.
- Objetivos de aprendizaje para Nivel de Transición: N°2, N°6 y N°8.
Orientaciones pedagógicas
Sugerencias para la implementación de esta actividad considerando la participación activa de las familias:
En los niveles de Salas Cuna es sugerible que los giracuentos incluyan texturas y relatos simples, canciones o adivinanzas.
En los Niveles Medios y Transición se recomienda hacer énfasis en que se incluya a los niños/as en la creación y construcción del giracuentos.
Para darle continuidad a esta actividad en sala se puede invitar a las familias a compartir su experiencia a través de un video o asistiendo a relatar la historia en conjunto. Incluso puede ser el mismo niño o niña quien lo narre a sus compañeros/as.