
Un Fanzine es una pequeña revista sobre un tema específico que es creada por una persona de manera autogestionada.
El proceso de construcción del fanzine se realiza a partir de cualquier papel y cuenta con una estructura, orden y forma de doblado específico (indicado en el material descargable).
Esta actividad busca que las familias profundicen sobre el contenido o proyecto que se está desarrollando en la sala, invitándolos a escoger un tema específico y de interés del niño/a, y crear juntos un fanzine.
Esta creación se complementa con una “presentación” de parte del niño/a y algún representante de su familia, quien debe dar a conocer a sus compañeros/as el fanzine creado.
Vinculación curricular
Bases curriculares de Educación Parvularia:
- Ámbito: Comunicación integral.
- Núcleo: Lenguaje verbal.
- Objetivos de aprendizaje para Nivel Medio: N°1, N°2, N°4 y N°8 .
- Objetivos de aprendizaje para Nivel de Transición: N°1, N°2, N°4 y N°8.
Orientaciones pedagógicas
Sugerencias para la implementación de esta actividad considerando la participación activa de las familias:
Dada la complejidad de la actividad, se recomienda su implementación a partir de los niveles medios.
El fanzine construido por cada familia queda como un recurso pedagógico a utilizar en la sala que puede ser incorporado en experiencias de aprendizaje para profundizar en el proyecto de aula o contenido correspondiente. Por ejemplo, si en la sala se está desarrollando un proyecto sobre el universo, se puede invitar a las familias a crear un fanzine sobre el planeta preferido del niño/a, sobre la luna, las estrellas, los viajes espaciales, el astronauta, etc.
Considerando que es relevante que la temática específica escogida sea coherente con el contenido trabajado en la sala y de interés para el niño/a, se recomienda entregar a la familia una lista de opciones de temas a elegir.