Programa Aprender en Familia
El Programa Aprender en Familia se desarrolla en escuelas, liceos y jardines infantiles/salas cuna municipales, en distintas comunas del país. Su objetivo principal es potenciar desde el centro educativo, el involucramiento parental y la alianza familia-escuela/jardín infantil, para favorecer el desarrollo, aprendizaje y bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
Con una duración de tres años en la etapa escolar y dos en Educación Parvularia, este programa busca generar una alianza entre el establecimiento y las familias, desarrollando de forma sistemática y gradual, un sentido de trabajo compartido en cada comunidad educativa, a través de diferentes instancias de participación para apoderados y agentes educativos que apuntan a fortalecer los vínculos y promover el compromiso en el proceso educativo de las y los estudiantes.
El Programa Aprender en Familia, aporta metodologías y recursos que favorecen el logro de sus objetivos buscando la sustentabilidad de la temática, al integrarlas a la cultura educativa de cada centro y a su proyecto educativo institucional.
Líneas de acción
Cobertura total
Cobertura entre 2010 y 2024
0
Establecimientos educacionales+0
Agentes educativos+0
Estudiantes y sus familiasPrograma Aprender en Familia
Educación básica
Su objetivo principal es potenciar, desde la escuela, el efecto familiar en el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los estudiantes. Con una duración de tres años, se busca generar una alianza entre la escuela y las familias, incorporando de forma sistemática y gradual, instancias de participación de padres, madres y adultos significativos en el proceso educativo de las niñas, niños y adolescentes.
A partir de las necesidades e inquietudes propias de cada comunidad escolar, el programa aporta metodologías y recursos que favorecen el logro de sus objetivos y permiten asegurar su sustentabilidad al integrarlas a la cultura escolar y a su proyecto educativo institucional (PEI).
Cobertura en Educación Básica (2010 al 2024)
0
Escuelas+0
Agentes educativos+0
Estudiantes de PK a 8° Básico, y sus familiasPrograma Aprender en Familia
Educación parvularia
El objetivo principal es potenciar, desde la sala cuna y jardín infantil, el efecto familiar en el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los párvulos. Con una duración de dos años, se busca generar una alianza entre el centro y las familias, incorporando de forma sistemática y gradual, instancias de participación de padres, madres y adultos significativos en el proceso educativo de las niñas y niños. Las diferencias con el Programa en nivel escolar, se dan en algunas actividades y contenidos dado que se adaptan a esta etapa de la primera infancia.
Programa Aprender en Familia
Educación parvularia
El objetivo principal es potenciar, desde la sala cuna y jardín infantil, el efecto familiar en el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los párvulos. Con una duración de dos años, se busca generar una alianza entre el centro y las familias, incorporando de forma sistemática y gradual, instancias de participación de padres, madres y adultos significativos en el proceso educativo de las niñas y niños. Las diferencias con el Programa en nivel escolar, se dan en algunas actividades y contenidos dado que se adaptan a esta etapa de la primera infancia.
Cobertura en Educación Parvularia (2016 al 2024)
0
Salas cuna y jardines infantiles+0
Agentes educativos+0
Niños y niñas, y sus familiasEvaluaciones / Resultados
Aprender en Familia fue evaluado por J-PAL, una red internacional de académicos fundada en el Massachusetts Institute of Technology que investiga la efectividad de programas sociales. Se evaluó durante tres años a un grupo de 26 escuelas que han implementado el programa, comparándolo con 36 establecimientos que no lo han implementado. Los resultados muestran que hay impactos significativos en las siguientes dimensiones:
- El programa se implementa con fidelidad al diseño.
- Los estudiantes perciben mayor involucramiento parental y una mejor relación con sus apoderados.
- Los equipos educativos reportan cambios importantes en las habilidades, participación y compromiso de padres y madres en la escuela.
- Los apoderados señalan tener una mejor relación con sus hijos e hijas, mejorando la convivencia al interior del hogar. Reportan, además, contar con mejores herramientas para apoyar a sus hijos e hijas en la escuela.
- Los estudiantes, profesores y apoderados perciben menos violencia en sus hogares y escuela.
- Mayor asistencia de los niños y niñas a la escuela.
- Mejoran los resultados de aprendizaje de la prueba SIMCE en lenguaje y matemáticas en primer ciclo.