Nuestra misión

«Impactar positivamente en las principales áreas que impulsan el progreso de Chile y sus habitantes, a través de proyectos innovadores e inclusivos, desarrollados con visión de largo plazo y de forma sistemática. Por su trascendencia y los desafíos que el país enfrenta en el ámbito educacional, generar oportunidades de calidad en esta área ha sido el foco de Fundación CAP desde 2006».

Trayectoria

Fundación CAP es una institución privada sin fines de lucro creada en 1988 por un grupo de ejecutivos de CAP S.A. Su primer objetivo fue conformar un patrimonio propio que le permitiera abordar con autonomía y solidez financiera proyectos afines a su misión de contribuir de manera relevante al desarrollo de Chile. Una vez logrado esto, comienza a desarrollar proyectos y programas focalizados en sectores de alta vulnerabilidad social, especialmente en el ámbito educacional.

Fundación CAP implementó un completo programa de Educación de Calidad en 25 escuelas básicas municipales de las comunas de Copiapó, La Serena, Caldera, Huasco, Vallenar, Hualpén y Talcahuano, a través de la aplicación de los modelos Mejor Escuela de Fundación Chile y AILEM de la Universidad Católica de Chile, ambos centrados en capacitación pedagógica y gestión institucional. De forma complementaria, instaló bibliotecas diseñadas bajo un nuevo concepto de motivación de la lectura, en todas estas escuelas.

Paralelamente, organizó actividades de capacitación a gran escala, mediante seminarios y conferencias con expertos internacionales. Desde 2008 a 2012 fueron sobre liderazgo educativo y mejoramiento escolar. Y entre 2013 y 2015, inauguró un ciclo de conferencias centrado en temáticas de Familia y Escuela, con la asistencia de alrededor de 1.000 docentes de todo el país.

Fundación CAP comienza a implementar su Programa Aprender en Familia (PAF), que consiste en involucrar a las familias en el proceso educativo de los y las estudiantes y en fortalecer la relación entre la escuela/jardín infantil y las familias. Comenzó el año 2010 con 12 establecimientos en educación básica, expandiéndose en el año 2013 a 50 escuelas a nivel nacional. Al 2023, el Programa ha estado presente en 105 centros educativos municipales, ubicados en distintas comunas del país.

Se realiza la primera Evaluación del Programa Aprender en Familia, educación básica por parte de J-PAL (Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab), red internacional de académicos fundada en el MIT, que busca evidencia científica de la efectividad de programas sociales. La evaluación midió el impacto de sus acciones en variables de involucramiento parental y de relación familiar, y de desarrollo y desempeño académico de las y los estudiantes. Luego de tres años de investigación, el informe final arrojó impactos positivos en todas las dimensiones evaluadas, lo que certifica la efectividad del programa y refuerza la relevancia de incorporar en las comunidades educativas el tema Familia y Escuela para mejorar la calidad de la Educación.

En el año 2016, luego de los positivos resultados obtenidos en la evaluación de impacto realizada a la versión de educación básica, Fundación CAP extendió su Programa Aprender en Familia a la Educación Parvularia, enfocándose en el desarrollo, bienestar y aprendizaje de los niños y niñas en primera infancia. Comenzó con 16 jardines infantiles y al 2023 son 95 salas cuna y jardines infantiles públicos que han recibido el Programa. En este nivel, el programa también ha sido evaluado, esta vez por CEDEP (Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial), obteniendo resultados satisfactorios en la mayoría de los indicadores, según lo indicado por los propios agentes educativos y apoderados, y mediante la aplicación de la Prueba TADI (Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil), a los niños y niñas de salas cuna y jardines infantiles con Programa, comparándolos con otras unidades educativas que en los que no se ha implementado.

Dado que el Programa tiene una duración de 3 años en Educación Básica y dos en Educación Parvularia, los centros educativos van cambiando a medida que se cumplen dichos plazos. En la actualidad, al 2023, la Fundación está implementando el Programa en 42 establecimientos de forma paralela: 24 jardines infantiles de las comunas de Puente Alto, Lo Espejo, Independencia y Paine. Y en 18 escuelas de Puente Alto, Lo Espejo e Independencia.

En respuesta a la creciente crisis educativa y de salud mental agudizada por la pandemia, la Fundación elabora un nuevo proyecto: Programa Socioemocional E-Motiva, que tiene el objetivo de fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes, de 7° Básico a IV° Medio, proporcionando herramientas a los agentes educativos para que puedan crear acciones y prácticas que les ayude a responder de forma positiva y adaptativa a los cambios y necesidades que están experimentando los estudiantes. En 2023 comienza su implementación en 6 Liceos de la comuna de Puente Alto. Su evaluación está a cargo del CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile).

Directorio

Eduardo Frei B.

Abogado
Germán Amiot A.

Ingeniero Civil Mecánico
Tesorero
Teresita Marchant O.

Consejera
M. Cecilia López G.

Abogada
Vice-Presidenta

Administración

Carolina Vergara S.

Periodista
Gerente de Comunicaciones y Proyectos

Programa Aprender en Familia (PAF)

Teresa Izquierdo W.

Directora PAF
Claudia<br/>Soto G.

Claudia
Soto G.

Coordinadora PAF

Equipo PAF

Primera fila: Paula Villarroel, Oriana Pizarro, Emilia Tagle, Claudia Soto (coordinadora general), Paloma Sepúlveda, Daniela Ramírez, María José Camus (coordinadora de desarrollo), Amanda Díaz.

Segunda fila: Macarena Guajardo, Fernanda Sánchez, Manuela de la Jara, Pierina Marrese, Sebastián Peters ( coordinador PAF Ed. Básica), Marta Silva y Luis Agurto ( coordinador PAF Ed. Parvularia).

Programa E-Motiva

Equipo E-Motiva

De izquierda a derecha: Francisco Covarrubias; Daniela Rivera (coordinadora); Trinidad Burgos, Magdalena Sánchez (directora); y Juan Ignacio Romero.

Conoce nuestra Memoria Anual 2022