E-Motiva

Programa E-Motiva

E-Motiva

E-Motiva es un nuevo programa de Aprendizaje Socioemocional (ASE) para Enseñanza Media (trabaja con los niveles de 7° a IV medio), que tiene como objetivo fortalecer las habilidades socioemocionales de las/os estudiantes, y el bienestar emocional de los distintos actores de las comunidades educativas.

El Programa busca aportar a las experiencias pedagógicas de las/os estudiantes de los diferentes niveles –desde 7° básico a IV° medio–, fortalecer los vínculos al interior de las comunidades educativas entre los distintos actores y también con otras comunidades. También tiene como objetivo promover una cultura de bienestar socioemocional, pertenencia y compromiso en las comunidades educativas, posicionando a los agentes educativos como figuras significativas y claves en el Aprendizaje Socioemocional, entregando herramientas y prácticas para desarrollar con sus estudiantes.

Componentes

Para el logro de estos objetivos, el Programa trabaja a través cuatro componentes, cada uno con actividades específicas asociadas:

Liderazgo para una cultura ASE

Gestionar, desde los liderazgos del colegio o liceo, la consolidación e institucionalización de una cultura de bienestar y desarrollo socioemocional mediante coaching grupal e individual a los equipos de gestión; talleres para la planificación y monitoreo del ASE y cumbres apreciativas.

Planificación curricular del ASE

Apoyar la planificación y la gestión pedagógica de profesores/as para el trabajo de las habilidades socioemocionales con las y los estudiantes en el contexto curricular a través de los Talleres E-Motiva, Círculos y salidas pedagógicas.

Formación de agentes educativos

Transferir a todos los agentes educativos, con especial énfasis en los/as profesores/as jefe, herramientas para el desarrollo de sus propias habilidades socioemocionales y para la gestión del ASE en el interior del colegio o liceo y, principalmente, de las salas de clases, esto por medio de talleres y capacitaciones.

Impulsores del cambio

Trabajar con un grupo de estudiantes para que sean agentes impulsores de cambios positivos para el desarrollo de la sociedad por medio de la gestión y participación en proyectos de innovación social en sus comunidades cercanas a través del diseño e implementación de proyectos y de encuentros entre establecimientos.

Cobertura

6 liceos en Puente Alto

Cursos, desde 7º a IVº medio

Cursos, desde 7º a IVº medio
Agentes educativos

Agentes educativos

Si tú participas en el programa, entra aquí

Evaluaciones / Resultados

Diseño de evaluación

El diseño de la evaluación trabaja con dos grupos de establecimientos educacionales: un grupo compuesto por 6 establecimientos que participan del Programa (grupo de tratamiento) y otro compuesto por 3 establecimientos de similares características pero que no participan del Programa (grupo de comparación), y ambos se seguirán en el tiempo, durante los 3 años de implementación de E-Motiva.

En noviembre de 2022 se encuestó a los agentes educativos de los 9 liceos para evaluar distintos aspectos sobre la gestión del aprendizaje socioemocional en el establecimiento. También se aplicaron encuestas a estudiantes entre I° y III° medio para medir habilidades socioemocionales, autoeficacia, satisfacción con la vida, relación con los/as profesores y clima escolar. Sus resultados fueron validados psicométricamente y con ello, se estableció una línea base válida para futuras mediciones con el grupo de comparación. Todo el proceso de levantamiento de información y análisis es realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Resultados línea base
Los resultados de la línea base dan cuenta de la relevancia de trabajar las habilidades socioemocionales de los/as estudiantes, evidenciándose importantes espacios de mejora en las mediciones realizadas.

Un resultado relevante de destacar es que se identificaron diferencias significativas por género en el ámbito interpersonal y en la autorregulación, donde las estudiantes de género femenino aparecen fortalecidas frente a las demás identidades de género.

Por otro lado, se identifican amplios desafíos respecto a la capacidad de gestión que realiza el establecimiento en relación al Aprendizaje Socioemocional y al Clima Escolar. Un hallazgo importante en esta materia se observa en la percepción que los/as docentes tienen sobre las herramientas que manejan para la gestión y contención emocional de estudiantes, donde los/as profesores/as jefe muestran puntajes significativamente más bajos que los otros agentes educativos, lo que deja de manifiesto la relevancia del trabajo que el programa E-Motiva realiza con este grupo.