Inicio / Columnas / Fomento lector: la gran deuda con el mundo escolar

Fomento lector: la gran deuda con el mundo escolar

Fundación CAP, desde su programa Aprender en Familia, incluye el trabajo del fomento lector en las comunidades educativas en las que se encuentra. Entre las diversas actividades y estrategias que desarrolla, entrega el “Mantel de Palabras” a todas las niñas y niños de las escuelas participantes; una herramienta lúdica y atractiva que congrega a grandes y chicos para fomentar el gusto por la lectura en familia.

El retorno a la presencialidad en establecimientos educacionales tras la pandemia, no solo trajo consigo problemáticas en torno a la convivencia, sino también retrocesos en el aprendizaje -referidos al desarrollo de la lectura- se hicieron evidentes. Esta secuela quedó de manifiesto especialmente en los resultados del Simce recién pasados, que nuevamente mostraron una baja en el desempeño de la comprensión lectora en enseñanza básica y media.

Un estudio de la Universidad de Los Andes publicado hace algunos meses reforzó este crítico panorama: el 96% de los estudiantes de 1ero básico no conocen las letras del alfabeto, lo que implica que no son capaces de seguir el plan lector propuesto para su edad. Este escenario no da luces de mostrar mejoras para los siguientes niveles de enseñanza básica, donde estudios recientes demostraron que siete de cada diez alumnos de 5to básico no comprenden lo que leen.

Bajo este panorama, Fundación CAP – institución que lleva más de 12 años potenciando el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, mediante su Programa Aprender en familia -en cerca de 195 centros educativos del país-, entregó por 2do año consecutivo la herramienta “Mantel de Palabras” para desarrollar con las comunidades en las que trabaja.

Se trata de un material ilustrado que se entrega a cada uno de los estudiantes -desde pre kínder a 8vo básico-, lo cual es promovido por todos los agentes educativos.  El objetivo es poner a disposición de los estudiantes una herramienta que les permita generar experiencias familiares en torno a la lectura de manera participativa. Su formato permite convocar a todo el núcleo familiar en base a un instrumento cercano, simple y cotidiano; que cuenta con ilustraciones llamativas y con actividades que invitan a la conversación y el desarrollo de la imaginación.

Sobre sus resultados y el consecuente impacto en los hábitos de lectura, el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP) realizó una evaluación al Programa en su periodo de implementación (2020 al 2022) en cada una de sus dimensiones de trabajo. El diseño de la evaluación se obtuvo de un levantamiento de una línea base de las escuelas con Programa y un de grupo comparativo.

Esta medición arrojó resultados positivos en cuanto a la promoción del gusto por la lectura. Por ejemplo,  los agentes educativos de las escuelas con programa declararon un aumento considerable, de un 80% (2021) a un 91,7% (2022),  en las acciones diarias para generar actividades en torno a la lectura; y aumenta de un 57,7% a 84,2% los que señalan que los estudiantes de sus cursos leen al menos 10 minutos diarios, luego de finalizado el Programa. Asimismo en los resultados obtenidos de los estudiantes, llama la atención un aumento de siete puntos porcentuales en la cantidad de niños que practica la lectura de manera periódica (sube de 10,3% en 2021 a 17,3 en 2022).

Cada año, la versión del mantel de palabras trata una temática específica; el 2021 se tituló “Mantel de palabras: No hay en el mundo una mesa igual a esta” en alusión al compartir en torno al núcleo familiar. Este año, su edición se llama “Mantel de palabras: No hay viaje como el que se hace en familia”, e invita a los niños, niñas y adultos a embarcarse en un viaje a través de la imaginación, las palabras, los recuerdos, la identidad familiar y los vínculos. La tercera edición de esta herramienta, que se entregará el 2024, se titula: “Mantel de Palabras: No hay un planeta tan maravilloso como este” y promete una experiencia que se sumerge en el mundo de cada uno de los reinos de nuestro planeta.

Los contenidos son elaborados por María José Ferrada, destacada periodista y escritora chilena con amplia experiencia en literatura infantil. Quien, a través del relato, se encarga de dar vida a las ilustraciones que prometen un viaje imaginario lleno de color, historias y aventuras para los jóvenes lectores y sus familias.

Acerca del programa Aprender en Familia de Fundación CAP

El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP desde el año 2010, ha beneficiado hasta la fecha a cerca de 60 mil estudiantes y sus familias, de un total de 195 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta escuelas y liceos, ubicados en 19 comunas de Chile. Tiene por objetivo potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín.

Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales, promover el gusto de la lectura en familia y fortalecer las redes de apoyo.