Inicio / Columnas / ¿Cómo enfrentar la crisis de salud mental y de convivencia en los colegios?

¿Cómo enfrentar la crisis de salud mental y de convivencia en los colegios?

Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) son una estrategia que ha potenciado el Estado de Chile como parte de la respuesta integrada ante desastres naturales, formando a cientos de funcionarios públicos. Sin embargo, estas herramientas han sido poco exploradas en el área educacional.

Los PAP en educación se refieren a las intervenciones y estrategias utilizadas para brindar apoyo emocional y psicológico a los estudiantes en situaciones de crisis o dificultades emocionales.

La evidencia indica que estamos ante un panorama complejo en salud mental de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. También, las investigaciones arrojan que altos niveles de cortisol causados por situaciones de estrés sostenido, interfieren en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Junto con el aumento de cortisol, pueden aparecer crisis de pánico y síntomas anímicos que pueden influir en la asistencia a clases y la exclusión escolar.

Por lo tanto, los primeros auxilios psicológicos en educación pueden ser un apoyo para contener emocionalmente a estudiantes que estén viviendo una crisis. Así, desde el programa E-Motiva creemos que esta herramienta no solo debe ser conocida por el equipo de convivencia, sino por todos los agentes educativos que tienen una relación directa con los estudiantes.

En esa misma línea, es importante destacar que los docentes desempeñan un papel fundamental en la provisión de primeros auxilios psicológicos en el entorno educativo. Un estudio realizado por Luján et al. (2021) examina el nivel de conocimiento de los docentes de educación básica y media sobre los protocolos de primeros auxilios. Los resultados mostraron que es necesario mejorar el nivel de conocimiento de los docentes en este aspecto porque no saben cómo actuar con quienes les piden ayuda en el ámbito psicológico. De esta manera, se resalta la importancia de brindar capacitación y recursos adecuados a los docentes para que den un apoyo efectivo a los estudiantes en situaciones de crisis emocional.

A continuación, se presenta un breve resumen de cómo realizar los Primeros Auxilios Psicológicos basados en el “Manual Primeros Auxilios Psicológicos: Ensayo Clínico Randomizado de adultos afectados por un trauma no intencional en una sala de emergencias”, realizado por un equipo de la Universidad Católica de Chile.

¿Cómo se hace?

1. Escucha Activa y escuche por 10-20 min según necesidad.
  2. Reentrenamiento de la Ventilación.  Técnica de respiración, aplíquela por 10 min adaptando a las necesidades de la persona.
  3. Categorización de necesidades.  Identifique y ordene necesidades básicas (llamar a familia, saber si está bien otra persona, salud, información, protección, conexión con redes de apoyo como fono ayuda, entre otros).
  4. Derivación a redes de apoyo:  yude a satisfacer necesidades básicas utilizando el material “Servicios y Redes de Apoyo”.
  5. Psico-Educación:  Trabaje junto al afectado el material de psicoeducación.

Fuentes:

1. “Primeros Auxilios Psicológicos: Ensayo Clínico Randomizado de adultos afectados por un trauma no intencional en una sala de emergencias”, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) Chile, Programa FONDAP https://medicina.uc.cl/publicacion/manual-abcde-la-aplicacion-primeros-auxilios-psicologicos/
  2. Luján, J., et al. (2021). Nivel de conocimiento de los docentes de educación inicial y preparatoria sobre los protocolos de primeros auxilios. Revista de Investigación en Educación.