Inicio / Columnas / ¿Cómo potenciar las habilidades socioemocionales de los jóvenes para mejorar la convivencia escolar?

Fundación CAP, a través su programa E-Motiva, apoya a Liceos en el trabajo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes y así hacer frente al aumento de situaciones de violencia escolar, fortalecer su desarrollo integral y lograr un ambiente positivo para prevenir conductas de riesgo y revertir el bajo rendimiento académico que arrojó recientemente el Simce.

Los resultados del Simce levantaron las alertas sobre el retroceso en el aprendizaje de estudiantes entre 4to básico y 2do medio. Bajo este contexto, el centro de estudios Libertad y Desarrollo acaba de publicar un análisis a 117 escuelas que desde 2016 muestran bajo desempeño de manera reiterada. La mayoría es estatal y tiene sobre el 70% de sus estudiantes en un nivel de aprendizaje catalogado como “insuficiente”.

A estas alarmantes cifras se suma el panorama post pandemia que puso en evidencia que los días sin clases, la enseñanza remota y, por consecuencia, la falta de relacionamiento de los estudiantes con sus pares, derivó en un aumento de un 30% de las denuncias por casos de violencia y ciberacoso tras el confinamiento.

En este escenario Fundación CAP – que lleva más de 13 años trabajando con casi 200 colegios a nivel nacional-, lanzó un innovador programa llamado E-MOTIVA.

Este programa es pionero y totalmente transformador, ya que tiene como objetivo fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes, proporcionando herramientas a los agentes educativos para que puedan crear acciones y prácticas que les ayude a responder de forma positiva y adaptativa a los cambios y necesidades que están experimentando los estudiantes.

E- Motiva está orientado a estudiantes de 7° básico a 4to medio, y cuenta con diversas metodologías de trabajo y un equipo de profesionales que prestan asistencia a los profesores jefes para conducir estas actividades, las que están orientadas a trabajar el aprendizaje socioemocional y potenciar sus habilidades personales, con sus pares y su entorno.

En marzo comenzó a implementarse en seis Liceos de Puente Alto: Liceo Industrial, Liceo Puente Alto, Liceo San Gerónimo, Liceo Comercial, Colegio Maipo y Liceo Bicentenario San Pedro.

Hoy, tras cinco meses de trabajo en dichos establecimientos educacionales, Magdalena Sánchez, Directora de E-Motiva,  entrega algunas pautas para trabajar con los jóvenes:

• Cuidar el cumplimiento de las rutinas todo el año: Para los estudiantes y su desarrollo, es clave tomar las horas de sueño necesarias acordes a su edad y cuidar una alimentación balanceada.
  • Validar las emociones que provoca el colegio y cada una de las experiencias que se producen en este entorno: todos tenemos respuestas emocionales distintas, lo cual es completamente normal y esperado. Lo importante es escuchar a los estudiantes; preguntar cómo se sienten y validar esa emoción.
  • Motivar la asistencia a clases y ayudar así a combatir las cifras de deserción: asistir al colegio representa un enorme beneficio a nivel social, emocional y cognitivo. Les permite a los estudiantes desplegar al máximo sus potencialidades cognitivas para aprender y favorece el desarrollo de habilidades socioemocionales al interactuar con sus compañeros. Es fundamental entregar mensajes positivos sobre la asistencia al colegio.
  • Consultar e interesarse por las experiencias vividas en el colegio y el relacionamiento con sus pares: es muy relevante preguntar a los estudiantes cómo se han sentido y las cosas que han hecho en el colegio; será clave para su desarrollo que puedan contar sus experiencias y que les ayuden a enfrentar posibles inquietudes.