Inicio / Columnas / Consejos Fundación CAP: ¿Cómo podemos enfrentar el ciberacoso?

Consejos Fundación CAP: ¿Cómo podemos enfrentar el ciberacoso?

Las redes sociales y el uso de  los aparatos tecnológicos se ha incrementado notablemente durante el último tiempo, y los niños y niñas no han quedado fuera de estos avances. Esto abre el desafío de acompañarlos mejor, ya que pueden estar más propensos a ser afectados por esta modalidad de acoso.

Santiago, diciembre 2022-.  Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, trayendo consigo nuevas formas de relacionamiento entre las personas, cambiando la interacción en todos los aspectos, ahora con un solo clic en un teléfono o computador, es posible relacionarse con otros. Esto también ha afectado a los niños y niñas, ya que han aumentado su tiempo frente a las pantallas y han aprendido a intercambiar conversaciones a través de ella. Es por esto, que es importante que los padres, madres, cuidadores y educadores estén alertas a las diversas situaciones de acoso que se puedan desarrollar.

El ciberacoso se cataloga como un tipo de maltrato que se realiza por medio de los aparatos tecnológicos y las redes sociales. Consiste en el acoso o intimidación de una persona, el acosador o acosadora, la mayoría de las veces es anónimo, a otro u otra, que se transforma en la víctima, estás acciones, la mayoría de las veces puede provocar daños, en ocasiones irreversibles. En este tipo de maltrato, participan también los y las testigos que son todas aquellas personas que presencian la agresión, ya sea pasivamente, es decir, no hacen o no pueden hacer nada para detener la agresión, o de forma activa como, por ejemplo, posteando o reenviando los mensajes ofensivos.

Ante estas situaciones, es importante que los padres, madres, tutores o docentes, estén alertas y preparados para actuar y tomar medidas frente a situaciones de ciberacoso que puedan poner en riesgo la integridad y salud mental de los niños, niñas y/o adolescentes. Por otro lado, es importante que los adultos puedan conversar sobre este tema en la casa, ya que así se van familiarizando con el tema y los ayuda a entender, cuidarse y saber las consecuencias del ciberacoso.

Desde Fundación CAP comparten algunos consejos para poder enfrentar este tema.

Consejos para enfrentar el ciberacoso:

1. Saber manejar las  redes sociales: Cuidar el contenido que los niños y niñas  ven y comparten en sus redes. Se les debe enseñar a cuidar su intimidad y las de los demás y siempre recordar que no todo puede ser subido a estas. Por otro lado, es fundamental estar alerta a lo que hacen los niños y niñas en internet, a qué plataformas acceden y el contenido que consumen.
  2. Conversar y compartir experiencias: Los padres, madres, tutores y docentes, deben tener la posibilidad de hablar con otros adultos sobre este tema, ya que conocer diferentes experiencias ayuda a saber cómo enfrentar esta situación si llegase a ocurrir.
  3. Aprender para enseñar: Un pilar fundamental, es que los adultos tengan un buen dominio de las redes sociales, para que de esta manera puedan enseñarle a los niños y niñas  el correcto uso de ellas y que así, puedan usarlas en  forma correcta.
  4. Hablar del tema: Es importante que  los adultos cercanos se sienten con los niños y niñas y les expliquen lo que significa el  ciberacoso, que sepan su significado y así puedan saber cuándo se están enfrentando a una situación que atente contra ellos o contra cualquier persona. Para poder hacer esto, es necesario que los adultos estén muy bien informados sobre este tema.

____

Acerca del programa Aprender en Familia de Fundación CAP

El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP desde el año 2010, ha beneficiado hasta la fecha a cerca de 52 mil estudiantes y sus familias, de un total de 166 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta escuelas y liceos, ubicados en 17 comunas de Chile. Tiene por objetivo potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín.

Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales, promover el gusto de la lectura en familia y fortalecer las redes de apoyo.