Inicio / Columnas / Fundación CAP entrega recomendaciones para hacer de las vacaciones de verano una época especial para compartir en familia, disfrutar de la naturaleza y fortalecer los vínculos

Fundación CAP, a través del Programa Aprender en Familia -que se ha implementado hasta la fecha en 195 establecimientos educacionales del país, beneficiando a 57 mil estudiantes de educación básica y parvularia-, entrega entretenidos y prácticos consejos para aprovechar el verano con actividades que potencien la unión y convivencia familiar.

La llegada del verano y las anheladas vacaciones son una excelente oportunidad para reforzar lazos al interior de cada familia. Esta época del año, que coincide con un clima cálido, días más largos y niños y jóvenes sin clases, permite flexibilizar un poco las rutinas habituales del año, para generar más espacios de unión familiar.

Estos días que ofrecen más horas de sol, son ideales para organizar paseos y salidas fuera de la casa, disfrutar de espacios abiertos, conectarse con la naturaleza, realizar actividad física e inventar paseos diferentes a los cotidianos. Esta época del año es el escenario ideal para que los adultos ayuden a potenciar en cada niño el juego libre, el desarrollo de la imaginación y  la creatividad, en un entorno que fortalezca los lazos afectivos con el núcleo más cercano.

De esta forma, crear espacios para compartir en familia, da la posibilidad de estrechar los vínculos entre sus miembros, conocerse más, comunicarse mejor y fortalecer el sentido de pertenencia e identidad familiar.

Algunas ideas para disfrutar del verano con actividades entretenidas y en un entorno familiar:

1.- Ver películas: elegir una película y verla en familia como si estuvieran en el cine (con palomitas de maíz, refrescos, etc.).

2.- Crear disfraces: cada miembro de la familia usa su imaginación y creatividad para transformarse en algún personaje real o imaginario. Pueden utilizar materiales de desecho, reciclables, ropa, cajas, utensilios de cocina, etc.

3.- Cocinar: preparar, junto a los niños y niñas, recetas fáciles y luego compartirlas con la familia.

4.- Manualidades: hacer collares, pulseras, anillos, etc., con materiales que haya en la casa, por ejemplo, fideos, pepas de frutas, palitos de helado, botones o lana.

5.- Refrescarse de manera entretenida: hacer una “guerra de agua” con botellas, entre los distintos miembros de la familia o usar la manguera para capear el calor.

6.- Contar cuentos o historias: compartir anécdotas familiares y leer cuentos con los niños y niñas. Inscribirse en alguna biblioteca comunal y luego ir juntos a escoger libros y leerlos en familia.

7.- Preparar un paseo: tomar una manta, frutas, refrescos y hacer un picnic en alguna plaza o parque.

Acerca del programa Aprender en Familia de Fundación CAP

El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP desde el año 2010, ha beneficiado hasta la fecha a cerca de 57 mil estudiantes y sus familias, de un total de 195 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta escuelas y liceos, ubicados en 19 comunas de Chile.

Tiene por objetivo potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín.

Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales, promover el gusto de la lectura en familia y fortalecer las redes de apoyo.