Inicio / Novedades / Entrega del Mantel de Palabras en Escuelas

Entrega del Mantel de Palabras en Escuelas

En el marco del mes del libro, Fundación CAP comenzó la entrega del Mantel de Palabras, una de sus estrategias de fomento lector en las escuelas donde implementa el Programa Aprender en Familia. Se trata de una herramienta sumamente esperada por toda la comunidad educativa, ya que acerca de una manera lúdica y entretenida a niños, niñas y adolescentes a la lectura e involucra a sus familias y núcleos más cercanos en este maravilloso mundo de las palabras.

 

Durante el mes de abril Fundación CAP dio inicio a la entrega del Mantel de Palabras, una estrategia de apoyo y acercamiento a la lectura que forma parte de las herramientas de la línea de acción Mi Familia Cuenta del Programa Aprender en Familia y que tiene como objetivo incentivar el hábito y amor por la lectura desde el hogar.

Este 2024 las escuelas que implementan su tercer año de Programa recibieron la nueva versión del Mantel de Palabras: “No hay un planeta tan maravilloso como este, ¡y lo descubrimos en Familia!”; edición recién estrenada que se une a la familia de otros dos ejemplares existentes y que promete una experiencia que se sumerge en el mundo de cada uno de los reinos de nuestro planeta.

En los establecimientos que están en su segundo año de Programa se les entregó el “Mantel de Palabras: No hay mejor viaje que el que se hace en familia”, el que invita a los niños, niñas y adultos a embarcarse en un viaje a través de la imaginación, los recuerdos y los vínculos. Ambos cuentan con actividades y contenidos que fomentan la creatividad, la identidad familiar y, por supuesto, el disfrute y los afectos en torno a las palabras. Además, disponen de atractivas ilustraciones que hacen más llamativo este recurso. El objetivo de esta herramienta es fomentar el gusto por la lectura desde el hogar. Por este motivo, el vínculo afectivo cumple un rol fundamental y el involucramiento de las familias, escuela y el núcleo cercano de cada estudiante y su participación en este tipo de actividades es trascendental para su éxito y futuro impacto en el desarrollo de cada niño, niña y adolescente.

Bajo este panorama, Fundación CAP -institución que lleva 14 años potenciando el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes-, mediante su Programa Aprender en familia, incluye una línea de trabajo con las comunidades educativas sobre fomento lector: Mi Familia Cuenta. El objetivo de esta herramienta es precisamente fomentar el gusto por la lectura desde el hogar. Dentro de las estrategias que trabaja con los estudiantes en edad escolar, se encuentra el “Mantel de Palabras”. Un material ilustrado que se entrega a cada uno de los estudiantes -desde pre kínder a 8vo básico-, lo cual es promovido por todos los agentes educativos.  El objetivo es poner a disposición de los estudiantes una herramienta que les permita generar experiencias familiares en torno a la lectura de manera participativa. Su formato permite convocar a todo el núcleo familiar en base a un instrumento cercano, simple y cotidiano; que cuenta con ilustraciones llamativas y con actividades que invitan a la conversación y el desarrollo de la imaginación.

Sobre sus resultados y el consecuente impacto en los hábitos de lectura, el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP) realizó una evaluación al Programa en su periodo de implementación (2020 al 2022) en cada una de sus dimensiones de trabajo. El diseño de la evaluación se obtuvo de un levantamiento de una línea base de las escuelas con Programa y un de grupo de control, comparado con la evaluación final.

Esta medición arrojó resultados positivos en cuanto a la promoción del gusto por la lectura. Por ejemplo,  los agentes educativos de las escuelas con programa declararon un aumento considerable, de un 80% (2021) a un 91,7% (2022),  en las acciones diarias para generar actividades en torno a la lectura; y aumenta de un 57,7% a 84,2% los que señalan que los estudiantes de sus cursos leen al menos 10 minutos diarios, luego de finalizado el Programa. Asimismo en los resultados obtenidos de los estudiantes, llama la atención un aumento de siete puntos porcentuales en la cantidad de niños que practica la lectura de manera periódica (sube de 10,3% en 2021 a 17,3 en 2022).

Cada año de Programa, la versión del Mantel de Palabras trata una temática específica; el Primero se titula “No hay en el mundo una mesa igual a esta” en alusión al compartir una receta o comida en familia. El segundo: No hay viaje como el que se hace en familia”, que invita a los niños, niñas y adultos a embarcarse en un viaje a través de la imaginación, las palabras, los recuerdos, la identidad familiar y los vínculos. El tercero se titula: “No hay un planeta tan maravilloso como este” y promete una experiencia que se sumerge en el mundo de cada uno de los reinos de nuestro planeta.

A nivel de jardines infantiles, se entrega cada año una colección de cuentos para cada sala conocida como la “biblioteca viajera”, ya que van rotando entre las casas de los niños y niñas. Además, existen entretenidas capacitaciones, talleres de cuentacuentos y jornadas de lectura compartida dirigidas a apoderadas y apoderados voluntarios, coordinadoras y agentes educativos, con el objetivo de adquirir herramientas que permitan reconocer las capacidades propias como cuentacuentos o narradores de historias en cada familia y en el centro educativo.