Inicio / Columnas / Disfrutar las vacaciones de invierno fomentando el juego y el gusto por la lectura

Fundación CAP, a través de su Programa Aprender en Familia, invita a considerar las vacaciones de invierno de los niños, niñas y adolescentes como una oportunidad para flexibilizar las rutinas y fomentar el juego y la lectura, con actividades entretenidas sin necesariamente salir de la casa.

Con frío y lluvia, llegan las anheladas vacaciones de invierno para los y las estudiantes del  país. Días de descanso y  distracción de sus deberes escolares que les permitirán recargar energías para enfrentar el segundo semestre académico. Sin embargo, en algunas ocasiones, este período puede convertirse en una carga adicional para padres, madres o cuidadores ya que se tiende a creer que los niños, niñas y adolescentes deben mantenerse con actividades especiales diariamente, lo que puede generar estrés y ansiedad al no saber cómo hacerlo.

La invitación es a considerar las vacaciones escolares como una posibilidad de relajo y descanso frente a ciertas actividades habituales de los niños y niñas, y también de los adultos a cargo de ellos y ellas, es decir como  un “recreo” a mitad de año que permita generar instancias para compartir en familia y fortalecer el sentido de unidad e identidad en este momento del año.  No es necesario tener grandes panoramas o salidas, sino pasarlo bien en casa con mayor tranquilidad, flexibilizando algunas rutinas como la hora de levantarse, más tiempo con amigos o familiares, jugar con los vecinos y si es posible con adultos cercanos, generando espacios para disfrutar más en familia, entretenerse y conocerse mejor.

*El juego, el ocio y las actividades sin fines productivos aparentes son esenciales para el desarrollo integral de los niños y niñas. Lejos de ser una pérdida de tiempo, el juego ofrece la posibilidad de construir, de cambiar y de desarrollarse personal y socialmente.

*El fomento del gusto por la lectura no debe quedar de lado durante las vacaciones, ya que a través de diferentes actividades lectoras, los niños, niñas y jóvenes pueden desplegar su creatividad, “conocer” distintas realidades y desarrollar otras habilidades.

Ideas simples y entretenidas para hacer con los niños y niñas durante estas vacaciones de invierno

• Pasarles ropa y accesorios para que inventen disfraces
  • Hacer una huerta en el patio o balcón.
  • Cocinar recetas fáciles como galletas, queques, jugos de frutas y sopas.
  • Permitirles ocupar distintos espacios del hogar para jugar, como una “casita” debajo de la mesa del comedor o una carpa con frazadas en el living.
  • Hacer un cofre de tesoros con una caja de zapatos, juntar tapas de botellas, llaves, conos de papel higiénico, semillas y todo lo que se les ocurra.
  • Crear objetos con materiales de desechos, como robots o autos con cajas de cartón o vestidos con diarios.
  • Incentivarlos a cantar y bailar.
  • Invitar amigos, primos o vecinos a pasar la tarde en la casa.
  • Facilitarles libros ilustrados o revistas acordes a su edad y gustos, para que disfruten leyendo.
  • Organizar más actividades con los abuelos u otros adultos significativos.
  • Visitar bibliotecas de la comuna y participar de las actividades literarias.
  • En familia, se pueden hacer concursos de cuentos entre todos los miembros, contar anécdotas e historias, inventar adivinanzas, canciones o chistes y contarlos a la hora de la comida.

____

Acerca del programa Aprender en Familia de Fundación CAP

El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP desde el año 2010, ha beneficiado hasta la fecha a cerca de 60 mil estudiantes y sus familias, de un total de 194 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta escuelas y liceos, ubicados en 19 comunas de Chile.

Tiene por objetivo potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín.

Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales, promover el gusto de la lectura en familia y fortalecer las redes de apoyo.