Inicio / Actividades / Relatos Familiares: Equipos educativos Jardines Infantiles y Salas Cuna SLEP Santa Rosa

Relatos Familiares: Equipos educativos Jardines Infantiles y Salas Cuna SLEP Santa Rosa

Con el propósito acercar a las agentes educativas a actividades de fomento lector que no requieran el uso de libros, promoviendo así, nuevas oportunidades para involucrar a las familias en el desarrollo del lenguaje y el gusto por la narración, se realizaron tres jornadas formativas denominadas “Relatos familiares”, cuyos objetivos fueron:

  • Conocer diversas actividades de fomento lector con participación familiar que favorezcan el desarrollo del lenguaje en niños y niñas
  • Reflexionar sobre el rol clave de las familias en este proceso y sobre cómo el equipo educativo puede potenciar
  • Planificar actividades concretas que integren a las familias en el fomento lector.

El encuentro agrupó a las 15 salas cunas y jardines infantiles de las comunas que conforman el SLEP Santa Rosa (Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón) que están en primer año de implementación:

  • Andrés Bello
  • Príncipes del Reino
  • La Hormiguita
  • Enrique Backausse
  • Ochagavía
  • La Marina
  • Pequeño Aymará
  • Llano Subercaseaux
  • Santa Fe
  • Modelo
  • Caballito Feliz
  • Ciudad de Barcelona
  • Akun Pichiwentxu
  • Poetas de Chile
  • Villa San Miguel

Los equipos educativos participaron en un bloque teórico orientado a comprender la importancia del trabajo colaborativo entre la familia y el jardín infantil y/o sala cuna en el desarrollo del lenguaje, y luego, exploraron diversas actividades concretas y sus materiales, junto con la presentación de la plataforma Baúl Mi Familia Cuenta de Fundación CAP, la cual alberga estas propuestas.

A partir de ello, los equipos contaron con un espacio para comenzar a planificar una experiencia pedagógica que involucre activamente a las familias. Dicha actividad deberá implementarse durante el año, apoyándose en la vinculación curricular y las orientaciones pedagógicas disponibles en la plataforma.