Inicio / Actividades / Fundación CAP: Fiesta de la Familia 2022

Fundación CAP: Fiesta de la Familia 2022

La Fiesta de la Familia es una actividad cultural y recreativa, abierta a la comunidad, en la cual se genera un espacio de encuentro para las comunidades educativas que participan en el Programa Aprender en Familia. Esta actividad favorece el fortalecimiento de los vínculos y las redes entre los centros educativos, y los protagonistas que son los miembros de la comunidad educativa en su conjunto: los niños y niñas, sus familias, los y las agentes educativos, redes comunales y representantes del municipio.

 

Santiago, noviembre de 2022-.  Tras una larga espera por la prohibición de ciertos eventos por la pandemia, este sábado 19 de noviembre, se realizó la Fiesta de la Familia en la comuna de Puente Alto,  una instancia en donde las catorce comunidades educativas que componen el Programa Aprender en Familia de Fundación CAP pudieron participar de la actividad, permitiendo generar lazos, conocerse e interactuar un poco con los vecinos.

En esta oportunidad, la actividad inició con la participación en distintos stands, montados por los mismos agentes de las comunidades educativas, donde pusieron su máxima creatividad y dedicación para entregar un detalle bonito y agradable a los participantes. Además, Eduardo Frei Montalva, presidente de Fundación CAP firmó el convenio con la  Municipalidad de Puente Alto, dejando manifestado la alianza entre ambas entidades y la inserción de la comuna en el Programa Aprender en Familia de Fundación CAP, que busca generar vínculos de ayuda, fortaleciendo las competencias de los padres y educadores para poder apoyar el desarrollo integral y aprendizaje de los niños y niñas.

Por último, este año la Fundación CAP presentó  “Sueños de Circo” de la compañía OtroArte, obra de teatro que incluye diversas disciplinas: circo, música en vivo, teatro, danza, y que invita a recobrar la capacidad de asombro a través de la historia del circo de los Panaderini, despertando la ilusión del primer circo que llega a Valparaíso, reviviendo el mágico circo popular, que busca revivir la emoción y el encuentro familiar a través de pequeñas cosas.

Estas iniciativas buscan involucrar a los padres en la educación de los niños, para así poder potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los niños en una etapa crucial del desarrollo. Es una instancia, que ayudó a formar una red de apoyo y estrechar los vínculos de los agentes educativos con los niños.

Dentro de los pilares fundamentales que Fundación CAP siempre ha transmitido, a través de su Programa,  está la importancia de fortalecer la alianza  familia- centro educativo para el buen desarrollo, aprendizaje y bienestar  de los niños desde sus primeros años. Y actividades como éstas son buenas instancias para involucrar a las familias en su proceso, entregando, además,  a los niños un tiempo de distracción y recreación justo cuando estamos cerrando el año.

El Programa Aprender en Familia nace con la iniciativa de potenciar el efecto socio-familiar en los resultados académicos de sus alumnos. Teniendo como objetivo fortalecer las competencias parentales para apoyar el desarrollo integral y el aprendizaje de sus hijos.  La colaboración y alianza estratégica entre la escuela y apoderados en la labor formativa de los estudiantes dentro del marco del PEI de cada escuela y reforzar las redes sociales de apoyo a la familia y a la comunidad.