¿Cómo apoyar a los niños en medio de la crisis social?
Crear espacios de conversación con los hijos para abordar la situación del país, es la recomendación de Fundación CAP y su programa “Aprender en Familia”. Lo principal es darles seguridad y ayudarlos a canalizar sus emociones.
En medio de la convulsión social que vive Chile por estos días, los niños también se ven afectados. Ellos perciben que algo pasa y se dan cuenta que los adultos que los rodean están alertas, conectados a las redes sociales y a la TV más de lo habitual. En este contexto, Fundación CAP y su programa “Aprender en Familia” recomienda a los padres cómo apoyar a sus hijos en la contingencia.
Los niños se enteran de todo lo que está pasando. Es importante no marginarlos de la conversación, sentarse con ellos y preguntarles qué saben sobre lo que está pasando, qué información manejan y cómo se sienten al respecto. La tarea de los adultos es entregarles información que los ayude a comprender, facilitando el reconocimiento, expresión y validación de sus emociones. Cuando se generan estados de alerta, el cuerpo cambia, la sensibilidad a los distintos estímulos aumenta y nos volvemos más reactivos; por eso es tan importante favorecer la contención y dar seguridad.
Hoy surge la oportunidad para detenerse, observar y crear espacios de conversación en familia, de modo de compartir cómo está vivenciando cada uno el momento del país y poder compartir que se siente al respecto. Empatizar con lo que pueden estar sintiendo y darles espacio para expresarse.
Claves para los padres
Mantener la calma: Es natural que estos acontecimientos generen emociones como miedo, inseguridad, impotencia, rabia e incertidumbre. Es importante tomar conciencia de ellas y expresarlas, para que los niños perciban que hay figuras adultas capaces de regularse. Esto los hará sentir acompañados y contenidos.
Generar espacios seguros: Promover espacios seguros para que los hijos sientan estabilidad, a pesar de que el país esté en tensión social. Intentar momentos de tranquilidad y descanso durante el día. Explicarles también que está situación difícil no durará para siempre, que la mayoría queremos construir el mejor país posible para todos y que estamos trabajando para eso.
Explicarles en palabras que puedan entender: Lo mejor es ser directos y explicarles que estamos en un momento de tensión social, lo que se da cuando hay distintas posturas y no se puede llegar a un acuerdo. Que pueden sentir pena, que pueden sentir dolor o miedo, y que sepan que a veces los adultos también se sienten así.
Evitar exposición excesiva a medios: Es importante evitar que estén todo el día en contacto con la televisión y redes sociales. Mejor que traten de hacer cosas que les gustan como jugar, leer, escuchar música, ver dibujos animados (idealmente sin violencia), y que vayan retomando sus rutinas diarias para sentirse seguros y tranquilos.
Elaborar: Sugerir a los niños que escriban o dibujen en base a la siguiente pregunta: ¿De qué manera podemos aportar yo para que Chile sea un mejor lugar para todos?
Empatía: Reforzarles la importancia de escucharnos unos a otros, junto con ser amables y tratar con respeto a todas las personas. No importa si son pequeños o ancianos; si vienen de otro país, si piensan o tienen intereses distintos, etc.