Inicio / Actividades / Récord de participación en seminario “Primera Infancia, Educar en Comunidad”

Récord de participación en seminario “Primera Infancia, Educar en Comunidad”

La actividad, que forma parte del programa Aprender en Familia de Fundación CAP, junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia, contó con una presentación del pedagogo e investigador italiano, Francesco Tonucci, y más de 5.000 asistentes online.

Como parte de las actividades de cierre del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP, esta mañana y en alianza con la Subsecretaría de Educación Parvularia, se realizó el seminario: “Primera Infancia, educar en comunidad”, instancia donde se pudo conocer el trabajo del programa que, durante los años 2019 y 2020, se impulsó en 30 salas cuna y jardines infantiles de las comunas de La Serena, Viña del Mar y Maipú, instalando capacidades en las familias para promover un desarrollo integral para las niñas y niños.

En el seminario sobre primera infancia, se dieron a conocer experiencias concretas del programa y los beneficios de la alianza entre las familias y las comunidades educativas. El encuentro tuvo como invitado especial al pedagogo e investigador italiano, Francesco Tonucci, experto en el tema y de gran trayectoria internacional, quien abordó la relevancia de abordar la educación en la primera infancia desde una perspectiva integral y poniendo el foco en la comunidad para el aprendizaje.

María Jesús Honorato, subsecretaria de Educación Parvularia, valoró la importancia del programa Aprender en Familia: “Promover la participación de las familias en la educación de las niñas y niños requiere potenciar la comunicación de ellas con las salas cuna y jardines infantiles. A través del programa Aprender en Familia cientos de familias han contado con el apoyo necesario para fortalecer habilidades parentales y de lectura, y para activar vínculos y redes de apoyo en la comunidad, lo que, en tiempos de pandemia, ha sido fundamental. Lo más importante, es que acá se trabaja en comunidad, reconociendo el valor de cada uno de los actores, en algo tan clave como la educación en la etapa más importante, en la primera infancia”, indicó la autoridad Mineduc.

Por su parte, Eduardo Frei Bolívar, Presidente de Fundación CAP, señaló: “creemos firmemente que desde la educación inicial podemos aportar a que los distintos actores, principalmente educadoras, técnicas de párvulos, padres y apoderados, se sientan apoyados y con fortalezas para guiar y acompañar de la mejor forma a sus niños y niñas para potenciar su desarrollo, aprendizaje y bienestar, y generar en ellos las bases para un mejor futuro escolar. El trabajo permanente con las distintas comunidades educativas, viendo sus logros y avances, el cambio que experimentan, nos motiva y nos inspira a seguir creciendo y aumentando nuestra contribución”.

Francesco Tonucci, también conocido por el pseudónimo de “Frato”, pensador, dibujante y psicopedagogo italiano, autor de numerosos libros e investigaciones sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano, abordó parte de su trabajo, así como también reflexionó y colocó algunos puntos a partir de la realidad chilena en educación agregando que “la infancia es la etapa de la vida más fuerte, normalmente pensamos que lo más importante va a venir después, esto es equivocado, nuestras capacidades intelectuales jamás serán tan intensas como en los primeros  años de vida”, además recalcó la importancia de “ayudar a cada niño a descubrir por lo cual nació y entregarle las herramientas para desarrollar al máximo sus capacidades”. “Los niños tienen derecho a expresar su opinión y nosotros tenemos el deber de escucharlos”, culminó.

El seminario contó con una participación récord de más de 5.000 personas, entre agentes educativos, familias, instituciones ligadas a la educación inicial y estudiantes de pedagogía, quienes realizaron innumerables comentarios vinculados a la temática abordada. La actividad, para quienes no se hayan podido conectar, quedará disponible para ser visto en los canales de Youtube del Programa Aprender en Familia – Fundación CAP y de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Acerca del programa Aprender en Familia”

El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP, ha beneficiado a cerca de 46.500 estudiantes y sus familias, de un total de 136 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta liceos, ubicados en 16 comunas a lo largo de Chile. Su principal desafío es potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Jardín Infantil/Escuela. Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias; trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales; promover el gusto de la lectura en familia; y promover y fortalecer las redes de apoyo.

Video Testimonios

Récord de participación en seminario “Primera Infancia, Educar en Comunidad”
atras adelante