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RECOMENDACIONES PARA FORTALECER LA RELACIÓN FAMILIA -ESCUELA EN TIEMPOS DE CUARENTENA

¿Por qué es importante mantener un buen vínculo entre la comunidad educativa durante este tiempo de cuarentena?

La numerosa y rápida propagación del virus COVID-19, ha ocasionado la activación de mecanismos de emergencia en salud pública tanto a nivel nacional como internacional. Esta situación nos hace enfrentarnos a todos y todas a una situación nueva que va cambiando día a día. Es probable que muchas personas de nuestra comunidad  educativa,  estén  experimentando dificultades para adaptarse a esta situación y requieran  apoyo  para sobrellevar este tiempo.

El Minsal y otras instituciones, han declarado que una de las  estrategias  de  enfrentamiento más valiosas en este periodo, es facilitar una estrecha colaboración entre los distintos actores relevantes y/o servicios, promoviendo acciones que contemplen la protección de la salud mental en sus comunidades.

Es aquí donde el rol de la escuela es crucial no solo para el control de la propagación y protección de los niños y niñas, sino también para la promoción de calma en toda su comunidad.

Entendiendo la importancia del trabajo colaborativo ante la contingencia, es que como Programa Aprender en Familia de Fundación CAP elaboramos estas “Recomendaciones para fortalecer la relación Familia–Escuela en tiempos de cuarentena”. Además, como documento anexo, enviamos una cartilla con sugerencias para las familias, para que,  si  fuera  posible, pueda ser enviada a los hogares.

Sugerencias para mantener un vínculo colaborativo con las familias y/ o apoderados en tiempos de cuarentena

Es natural que frente a una situación de cuarentena surjan miedos, ansiedad y preocupaciones en los distintos miembros de la familia. Es por eso que se sugiere,  como  escuela,  poder generar espacios de contención y calma pudiendo dar respuestas a dudas que las familias puedan tener (especialmente a aquellas que están más desconectadas de las noticias), entregando información clara, concisa y veraz (fuentes oficiales comunales o ministeriales).Se recomienda que las escuelas brinden apoyo a los apoderados o cuidadores, en los ámbitos del aprendizaje en las casas, ya sea con material disponible en el establecimiento (guías,  páginas web, libros de la biblioteca) o con recomendaciones de material  dispuesto  en  la  página web del Mineduc. También poder destacar y fortalecer aprendizajes que se generan a través de las rutinas diarias (poner la mesa, leer una receta, ayudar con las labores del hogar).Los niños/as durante situaciones de emergencia suelen presentar síntomas ansiosos, lo que se traduce en pedir mayor atención y acompañamiento de los adultos significativos. Desde la escuela, es importante promover una rutina diaria en los hogares, que permita a los miembros de la familia hacer diferentes actividades para mantenerse activos y ocupados.

Estrategias concretas que pueden ayudar a mantener, desde la escuela, un vínculo colaborativo con las familias

ESCUELA COMO PROMOTORA DEL ACCESO CUIDADOSO A LA INFORMACIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Promover la obtención de información fidedigna y evitar la sobreinformación de sus apoderadosPermanecer alerta para detectar la información falsa o los mitos que puedan circular por el “boca a boca” o internet dentro de su comunidad.Brindar información de fuentes confiables y oficiales tales como minsal.cl/nuevo-coronavirus2019-ncov/, Organización Mundial de la Salud (OMS), o servicios telefónicos como Salud Responde (600370777), que cuenta con profesionales disponibles las 24 horas del día para atender consultas (Información extraída de MINSAL).Promover que no solo usen fuentes fidedignas para informarse, sino también que regulen el tiempo de exposición a las noticias (principalmente de los niños y niñas) para evitar mayores niveles de ansiedad y preocupación.

ESCUELA COMO REFERENTE DE INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS DEL ESTABLECIMIENTO Y/O COMUNALES

Establecer canales de comunicación oficiales y definir la frecuencia del flujo comunicativo con los apoderados.Establecer un proceso (canal y frecuencia) de entrega de información a los padres y apoderados para mantenerlos actualizados con las noticias de las autoridades sanitarias del país o de la comuna.Utilizar las organizaciones formales (Consejo escolar, CPA) de madres, padres y docentes y otros mecanismos para promover la difusión de información.Hacer hincapié, en toda la comunidad educativa, sobre la necesidad de avisar a la escuela y a las autoridades sanitarias si alguien de la familia o cercanos son diagnosticados con COVID-19. También, se puede coordinar con profesores jefe para que estén al tanto del estado de las familias de su cursos, ya sea vía mail, WhatsApp o llamada telefónica.En caso de hogares con mayores factores de riesgo psicosocial, gestionar un equipo especializado (psicóloga(o), trabajador(a) social, etc.) que estén pendientes de necesidades específicas que se deban No olvide que el flujo comunicativo debe ser triangular (apoderado-estudiante-docente), no perdiendo de vista al niño, niña y/o adolescente en este proceso.Si es posible, mantener un canal abierto de información en la escuela (vía correo electrónico) para que los niños y niñas puedan enviar preguntas al equipo de agentes educativos. La escuela también puede ser una fuente de información para la comunidad educativa.

ESCUELA COMO ENTE PROVEEDOR DE REDES Y RECURSOS

Comparta material y recursos pedagógicos a los apoderados relevando el rol de la familia en la educación de los niños y niñas.Dé a conocer redes y mecanismos comunales a los que puedan acudir la familias en caso de tener diferentesEntregue información para los niños y niñas, mediante la creación o difusión de materiales, adaptados por nivel, en los que se aborde la situación de la pandemia y las medidas importantes a tomar en elRealice difusión de los servicios que se estarán brindando al interior del establecimiento (vacuna contra influenza, biblioteca abierta, etc.) o a nivel comunal.Haga llegar a las familias o publique las listas de contactos de emergencia a nivel comunal en caso de necesitarlas.