Inicio / Actividades / A través del juego apoderados de Paine aprenden a ser mejores padres

A través del juego apoderados de Paine aprenden a ser mejores padres

El programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP refuerza los factores protectores de madres y padres de colegios de alta vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y desarrollo de sus hijos. ¿La clave? El vínculo familia – escuela.

¿Cómo aprender a decir “no” a un hijo? ¿Cómo hablarle de sexualidad? ¿Cómo lo educo sin agobiarlo? Esas, entre otras muchas dudas, compartieron un grupo de más de 60 apoderados de siete escuelas y liceos de Paine, que implementan el programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP, gracias a una alianza con la municipalidad de la comuna, el 28 de agosto. Como monitores de esta iniciativa, ellos son capacitados por esa institución para impartir talleres de padres a las mamás y papás del curso de sus hijos.

Papelitos de colores en la frente, camisetas de fútbol de cartulina y adultos dibujando a todo color fueron la tónica de la lúdica jornada, junto con mucha conversación, donde los participantes revisaron los contenidos que impartirán este segundo semestre. “Cada familia es diferente y todas pueden aportar y aprender de otras. En la crianza no existen recetas, por lo que el diálogo y el compartir experiencias en torno a la parentalidad son claves en nuestro programa”, explicó Ruth Navarrete, directora ejecutiva de Fundación CAP.

Justamente una parentalidad positiva es lo que persigue el programa “Aprender en Familia”, una manera de ser padre donde lo más importante es el bienestar del hijo, sin olvidar las necesidades de quienes están a cargo de educar. Eso requiere armar redes de apoyo, entendiéndolo como una tarea comunitaria y no a “puertas cerradas”.

Entre las temáticas que estos apoderados aprendieron durante la mañana de capacitación, destacan Hijos seguros; El buen no; Socios en el aprendizaje; Reglas que forman; Comunicados; ¿Qué hacemos con la sexualidad?; ¿Cómo aprende mi hijo?; Ni tan lejos, ni tan cerca; Construyendo futuro e Impulsando intereses.  Materias que abarcan las necesidades y realidades de familias con niños desde primero básico hasta IV medio.

Los establecimientos participantes en Paine son la escuela Elías Sánchez y los liceos Paula Jaraquemada, Bárbara Kast y María Carvajal, que implementan el programa de Fundación CAP desde 2017; así como las escuelas Alemania, Senderos de Culitrín y Las Colonias de Paine, que se sumaron el año pasado a esta iniciativa.