Inicio / Actividades / Fundación CAP, en alianza con la Subsecretaría de Educación Parvularia capacitan a 700 educadoras en fomento lector.

• Agentes educativos de 30 jardines de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, aprenden a promover la lectura y narración en sus salas y con las familias de sus niños y niñas. Estos centros implementan el programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP, en alianza con la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Una jornada llena de herramientas y consejos para motivar a sus pequeños estudiantes en la lectura vivieron cerca de 700 educadoras y técnicos de párvulos, de los 30 jardines infantiles y salas cuna que desarrollan el programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP desde este año como parte de las “10 Medidas de Calidad para la Educación Parvularia” -que el Gobierno está impulsando para mejorar la educación desde la primera infancia- gracias a un convenio entre la Subsecretaria de Educación Parvularia y la Fundación. Los establecimientos reciben a cerca de 4.000 menores, de 6 meses a los 5 años, en La Serena, Viña del Mar y Maipú.

El programa “Aprender en Familia” fortalece el rol de los apoderados en el desarrollo de sus hijos, afianzando la relación con su centro educativo. Las tres jornadas de formación –a realizarse la primera quincena de agosto– son parte de su línea “Relación Familia-Jardín”, que en este ámbito promueve una experiencia afectiva temprana que fomente la lectura, el desarrollo del lenguaje y fortalezca los vínculos. Ejecutadas por profesionales de Fundación CAP, fueron liderados por la experta Sandra Aravena, una “cuentera” como se autodefine.

El primer paso es la activación del amor por los libros en educadoras y técnicas. Así ellas pueden ser capaces de transmitir con convicción los beneficios de narrar, incorporando ese hábito en las familias de su nivel. Los adultos cercanos son lo más importante en esta etapa, como puente entre los más pequeños y las historias, palabras y libros. Y es principalmente en el hogar donde se da un ambiente agradable para lograrlo y donde más se forman vínculos.

“Respecto a la lectura en educación parvularia, buscamos brindar una experiencia de aprendizaje para los agentes educativos, en la que puedan comprender y vivenciar los principales elementos para el fomento lector. Se espera que luego de estas jornadas, puedan mediar este hábito con los niños y niñas, como también compartir esas herramientas con las familias, promoviendo y acompañando la narración en la casa y en el jardín”, sostuvo Ruth Navarrete, directora ejecutiva de Fundación CAP.

Sandra Aravena –quien de profesión es trabajadora social y cuenta con un magister en Terapia Gestáltica– explicó que el objetivo es que las asistentes desarrollen habilidades como la creatividad oral, la improvisación y la preparación de material. “Estas herramientas buscan desarrollar la imaginación y así lograr lectores activos, donde se entienda que en los cuentos, además podemos encontrar información para ser más felices”, puntualizó.

En Maipú la capacitación se realizó el 2 de agosto, para 350 educadoras y técnicas en Educación Parvularia, de los 14 jardines y salas cuna de la comuna beneficiados por el programa “Aprender en Familia”.

A su vez, esta misma capacitación se efectuó en Caldera el 31 de julio, para  cuatro salas cuna y jardines infantiles de la comuna, donde la Fundación CAP implementa el programa.