Inicio / Actividades / Consejos para disfrutar las vacaciones de invierno en Familia

Consejos para disfrutar las vacaciones de invierno en Familia

Consejos para disfrutar las vacaciones de invierno en Familia.

El programa Aprender en Familia de Fundación CAP invita a considerar las vacaciones de invierno de los niños y niñas como una oportunidad para unir a la familia y pasarlo bien juntos. Ya que, para algunos padres, podría convertirse en una carga adicional, pues muchos creen que deben mantenerlos entretenidos todos los días y a veces no saben cómo hacerlo, sobre todo en los días fríos y con lluvia, pudiendo generar estrés y ansiedad. “Es importante que ellos entiendan que estas semanas son para cambiar la rutina del jardín infantil o colegio, haciendo cosas diferentes con sus hermanos y, de ser posible, con sus papás. La idea es que no necesariamente asocien las vacaciones con grandes panoramas o salidas, sino también con la posibilidad de pasarlo bien en casa”, explica Soledad Tagle, consultora del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP.

Algunas ideas para pasar unas entretenidas vacaciones:

• Buscar juntos ropa y accesorios que ya no se usen y les sirvan para disfrazarse. Luego con esos disfraces pueden crear una historia y representarla con distintos personajes, incluyendo a los distintos miembros de la familia.
  • Cocinar recetas fáciles como galletas, queques, cocadas, etc.
  • Permitirles ocupar distintos espacios del hogar para jugar, como fabricar una “casita” debajo de la mesa del comedor con sábanas y frazadas en desuso, una carpa en el living, entre otros.
  • Crear objetos con materiales de desechos, por ejemplo un cofre de tesoros utilizando una caja de zapatos, conos de papel higiénico para construir un robot, semillas grandes y todo lo que se les ocurra.
  • Si es posible invitar amigos/as, primos/as, vecinos/as a pasar la tarde en la casa.
  • Visitar la biblioteca de la comuna para conocer cómo funciona y escoger libros o revistas acorde a su edad y gustos.
  • Inventar cuentos o historias y luego escribirlo y/o ilustrarlo
  • Realizar un proyecto en familia, como pintar un mural o un cuadro, construir un rompecabezas para enmarcar o hacer algún adorno para la casa.
  • Aprender a reciclar y juntar elementos de la casa, de los vecinos, etc. para ir a dejar a algún punto de reciclaje