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Capacitan a Centros de Padres en vínculo familia-jardín

Más de 70 asesores y dirigentes participaron en la primera capacitación de Centros de Padres del programa “Aprender en Familia – Educación Parvularia” de Fundación CAP, en conjunto con la Subsecretaria de Educación Parvularia.

La labor de los Centros de Padres al interior de los establecimientos educacionales es vital. Son un organismo intermediario para las familias y la institución, por lo que Fundación CAP los hace parte de su programa “Aprender en Familia Educación Parvularia”, una de las “10 Medidas de Calidad para la Educación Parvularia”, que el Gobierno está impulsando para mejorar la educación de los más pequeños. La iniciativa fortalece el rol de los apoderados en el desarrollo de sus hijos, afianzando la relación con su jardín infantil y sala cuna. Desde 2019 se implementa en 30 instituciones en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Más de 70 asesores y dirigentes de Centros de Padres participaron de estas primeras capacitaciones, realizadas en La Serena, Viña del Mar y Maipú en junio, las cuales se enfocaron en potenciar la consolidación de un organismo activo que represente a los apoderados al interior del jardín infantil, así como establecer metas y esbozar un plan de acción. El programa beneficia a cerca de 4.000 mil niños, de seis meses a cuatro años, de niveles sala cuna y medio.

En la jornada se identificaron los aportes de estos centros al desarrollo de la comunidad educativa, reflexionando sobre sus roles y funciones, diseño y apoyo en las acciones vinculadas a la participación de las familias en el contexto educacional. Así se reconocerá su rol de asesor, como una pieza clave para la eficiencia del trabajo de las organizaciones de padres, como una entidad dentro del jardín que dispone de información y herramientas esenciales.

“Es importante contar con el apoyo de todos los organismos dentro de los establecimientos educacionales. Así se genera una sinergia entre los grupos, potenciando el fin último que es apoyar el buen desarrollo de los niños durante la primera infancia”, explica Ruth Navarrete, directora ejecutiva de Fundación CAP.

Una capacitación similar se efectuó en días anteriores en Caldera, para los cuatro jardines infantiles y salas cuna de esa ciudad que también están implementando el programa a partir de este año, gracias a una alianza con la municipalidad, en este caso.