Inicio / Prensa / Este miércoles se conmemora un nuevo Día Internacional del Libro: Seis claves para fomentar el gusto por la lectura desde los primeros años y lograr que perdure

Este miércoles se conmemora un nuevo Día Internacional del Libro: Seis claves para fomentar el gusto por la lectura desde los primeros años y lograr que perdure

Si a un niño se le leen cuentos, la posibilidad de que sea lector se duplica. Por lo mismo, leerles desde que nacen, o incluso antes, cultivarla como una experiencia placentera y crear espacios especiales son algunas de las recomendaciones de especialistas, tanto para las familias como para los colegios.

Por estos días, cientos de niños y niñas en todo Chile participan de actividades para celebrar el Día Internacional del Libro, que se conmemora el 23 de abril.

Pero más allá de un hito simbólico, la lectura temprana marca una diferencia real y duradera en la vida de las personas.

‘El haber compartido cuentos con los niños en los primeros años de vida duplica la posibilidad de convertirse en lectores’, afirma Francisca Valenzuela, académica de la Escuela de Educación y directora del Centro de Investigación e Innovación en Lectura de la U. de los Andes.

A su vez, según datos recogidos por la red Por un Chile que Lee, bastan entre 10 y 15 minutos diarios de lectura compartida para generar impactos positivos en el desarrollo emocional, lingüístico y cognitivo de los niños.

Aquí, especialistas aportan seis claves fundamentales —para docentes y familias— que permiten fomentar el hábito lector desde los primeros años y que este permanezca en el tiempo.

  1. Desde la cuna

Comenzar temprano es esencial. ‘Hay que empezar a leerles desde que nacen, porque la lectura es un hábito. Entre más tempranamente uno exponga a los niños a los libros y al goce que se produce en torno a ellos, ese hábito se va a ir consolidando’, dice Valenzuela.

La lectura desde la primera infancia, ya sea en el hogar o en una sala cuna, no solo fortalece el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, sino que también promueve un vínculo emocional. María José Camus, del Programa Aprender en Familia de fundación CAP, refuerza esta idea: ‘Estamos construyendo el piso, la casa, que los acompañará en toda su trayectoria’.

Paulina Retamales, directora ejecutiva de Por un Chile que Lee, suma que antes de que los niños comprendan el contenido, incluso en el embarazo, el escuchar la voz de un adulto leyendo les permite familiarizarse con sonidos y ritmos del lenguaje.

  1. Referentes

‘Los niños aprenden más por lo que ven que por lo que se les dice’, asegura Retamales. Por lo mismo, ver a los adultos leyendo por gusto (un libro, una revista o el diario) transmite el mensaje de que leer es placentero y valioso. Y esto no aplica solo en casa. Valenzuela lo reafirma en el contexto escolar: ‘Los estudiantes deben verme (como profesora) como un modelo lector y que destino parte de mi jornada a leer’.

Las bibliotecas escolares también pueden ser espacios para fomentar ese modelaje. Camus señala que algunas escuelas han abierto sus bibliotecas a las familias, permitiendo que también retiren libros. Así, los niños no solo escuchan que leer es importante, lo ven en acción. ‘Las bibliotecas son el corazón de la escuela’, destaca.

  1. Ni obligación ni castigo

Uno de los errores más frecuentes es transformar la lectura en una tarea o, peor aún, en un castigo. ‘Nunca hay que mandar a la pieza a leer un libro como castigo, lo que muchas veces se hace en los colegios’, advierte Francisca Valenzuela. La lectura debe ser siempre una experiencia positiva y voluntaria. ‘Leer es un premio’, subraya la académica de la U. de los Andes.

  1. Momento lector

Crear momentos lectores en casa o el colegio (como leer antes de dormir o visitar una biblioteca pública como paseo de curso) puede ser una estrategia sencilla y poderosa. ‘No es necesario ser un gran lector para transmitir el gusto por los libros. Basta con compartir tiempo, leer en voz alta con cariño y hacer preguntas simples que conecten la historia con la vida del niño o la niña’, señala Retamales. También es importante que los niños tengan libros a la vista en casa y se familiaricen con ellos. Si pueden ocupar un lugar central, como el living, todavía mejor.

  1. Diversidad de textos

Cada niño tiene preferencias distintas. Valenzuela recomienda que ‘siempre hay que ir buscándole el interés al niño. Si a uno le gusta el cómic, será desde ahí cómo lo acerco a la lectura’. Retamales concuerda: ‘La diversidad de formatos y géneros es esencial para atraer a distintos tipos de lectores’.

  1. Crear un vínculo

Leer no es solo una habilidad técnica. ‘La lectura permite interpretar y darle significado al mundo’, dice Camus. Y ese vínculo emocional se cultiva desde la afectividad. Que los niños y niñas elijan leer por voluntad propia es posible cuando la experiencia lectora se asocia a la contención, el juego y el disfrute. ‘No se pueden tirar de las hojas o ramas de un árbol para que crezca más rápido. Hay que ir de a poco, ser constantes y no soltar, pero no obligar ni presionar’, agrega. 

 

Concurso nacional invita a escolares a demostrar su talento

Con más de 250 mil niños impactados desde su creación en 2014, el concurso de lectura en voz alta ‘El Placer de Oír Leer’ abrió su convocatoria 2025.

El certamen, organizado por la fundación Ibáñez Atkinson, está inspirado en la iniciativa francesa ‘Les Petits Champions de la Lecture’ y su propósito es estimular la lectura y el amor por los libros en los alumnos.

Pueden participar escolares de 3º a 6º básico de todo el país que deseen poner a prueba sus habilidades de lectura a viva voz.

‘Es una tremenda alegría dar la bienvenida a una nueva edición de este concurso, que el año pasado cumplió su primera década invitando a niños y niñas de todo Chile a unirse en torno a la lectura. Desde que partimos, nuestro propósito ha sido acercar la lectura a los estudiantes, contribuyendo a promover en ellos el bienestar, la imaginación y la empatía, entre otros beneficios socioemocionales clave para su desarrollo. Esperamos que en 2025 miles de estudiantes se sigan sumando a este maravilloso encuentro lector’, señala Daniela del Valle, gerenta general de la fundación.

Quienes participen tendrán la opción de probar su talento leyendo en voz alta en una final nacional transmitida por NTV, el canal infantil y cultural de TVN. Además, podrán ganar como primer premio una experiencia cultural en la ciudad de Buenos Aires, junto a dos acompañantes. Las inscripciones son hasta el 31 de mayo en www.elplacerdeoirleer.cl.