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Fundación CAP entrega recomendaciones para apoyar a los jóvenes frente a la PAES 2024

Este próximo 2, 3 y 4 de diciembre cerca de 294.020 estudiantes rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, que será utilizada para el Proceso de Admisión 2025 a las universidades.

Para Daniela Rivera, coordinadora de E-Motiva de Fundación CAP -programa de aprendizaje socioemocional para enseñanza media-, es normal que este tipo de transiciones sea causal de estrés o irritabilidad, tanto para los postulantes como para sus familias. “Reconocer, compartir y validar las emociones que sienten los jóvenes respecto a la PAES es muy importante, ya que les permite enfrentar los temores y expectativas. También es fundamental transmitir un mensaje de apoyo y contención, que les haga saber que es normal sentirse nerviosos, preocupados o ansiosos”, añade Rivera.

Para muchos de los 210.961 estudiantes de IV Medio que rendirán la prueba este año (equivalente al 71,8% del total de inscritos, mientras que el 28,2% restante corresponde a postulantes de promociones anteriores), este examen representa un hito que marca el cierre de su proceso de educación escolar, la transición hacia la enseñanza técnico o universitaria y un paso hacia la adultez joven.

Resulta clave que esta etapa de adaptación y crecimiento sea acompañada por padres y adultos significativos, porque es un momento de cierre que puede implicar un duelo por el cambio respecto al grupo de pares y amigos, así como de grandes expectativas por los nuevos espacios en los que se desarrollarán.

 

Recomendaciones para días previos a la PAES:

  • Se ha demostrado que la organización disminuye los niveles de estrés, aumenta la eficacia personal e incluso mejora el sueño. De ahí la importancia de que los jóvenes cuenten con un espacio físico ordenado y limpio en el cual puedan estudiar.
  • Planificar el tiempo de repaso, que debe ser acorde a los ciclos de atención y concentración personal.
  • Integrar espacios de descanso y pausas entre el estudio, además de resguardar los tiempos de comidas y horas de sueño como aspectos centrales para un adecuado proceso de aprendizaje.
  • Conversar y planificar los escenarios posibles ante los resultados de la prueba es otro ítem importante de contemplar. Evaluar las opciones y proyectar qué harán en cada caso, permitirá a los postulantes mirar la situación con mayor calma y tomar decisiones de manera responsable.
  • Frente a la aparición de inseguridades, es importante permitirles expresarse y guiarlos en el análisis de cuán cercanos a la realidad son esos pensamientos, junto con buscar estrategias para enfrentarlas.
  • Es clave mantener la rutina, cuidar alimentación y horas de sueño los días previos, y acudir al reconocimiento de sala como un paso relevante para anticiparse y definir las distancias.

 

Durante la PAES

  • Tener una actitud positiva es algo que, sin duda, colaborará con la respuesta emocional ante la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Confiar en el proceso de preparación y en las aptitudes que tienen los estudiantes, les permitirá enfrentar la prueba con una disposición más favorable.
  • A nivel emocional, es importante que los estudiantes puedan aprender estrategias de autorregulación a las cuales puedan recurrir en caso de “bloqueos” durante el examen o frente a preguntas más complejas que puedan despertar mayor estrés y ansiedad. Una de estas estrategias es la técnica de respiración profunda: inhalación en cuatro tiempos (inhalar, retener y exhalar – por cuatro segundos cada uno), o bien, recordar alguna frase o persona significativa que les permita reforzar la confianza en sí mismos.
  • También puede ser útil contestar al inicio todas las preguntas más sencillas y luego, distribuir el tiempo restante a las preguntas de mayor complejidad.

 

Resultados en Mano

Con la develación del puntaje (que será el 6 de enero de 2025), viene un nuevo proceso, en el que será clave la guía y compañía de la familia y adultos significativos, quienes podrán mostrar otros puntos de vista y ayudar a buscar opciones en caso que no se obtenga el resultado esperado.

“Es importante permitir vivir la frustración, tristeza, rabia o las emociones que puedan emerger, para luego, en conjunto, buscar alternativas satisfactorias para el estudiante”, aconseja Daniela Rivera de Fundación CAP, quien añade que es clave recordar a los jóvenes que existe la posibilidad de rendir nuevamente la prueba, para quitar presión a este momento en específico.

Sea cual sea el resultado, para todo estudiante, es relevante fortalecer la autoestima y confianza en sí mismos. Para esto, el apoyo de las familias y cercanos significativos es esencial, así como “escuchar mensajes positivos respecto a sus talentos y fortalezas cuidando ser realistas, es algo que colabora en la construcción de su autoconcepto y autoestima”, concluye la experta de Fundación CAP.