Baúl Mi Familia Cuenta: Fundación CAP presenta herramienta digital de fomento lector para educadores
Se trata de una plataforma que reúne estrategias de fomento del lenguaje y lectura en familia, categorizadas en actividades para la primera infancia (0-6 años); infancia (7-12 años); adolescencia (13-18 años) y para las comunidades educativas.
Esta herramienta es parte del Programa Aprender en Familia, que Fundación CAP implementa en escuelas y jardines infantiles hace 14 años.
Agosto, 2024.- Para Fundación CAP, el fomento lector es un proceso intencionado mediante el cual personas e instituciones desarrollan condiciones para permitir el acceso, hábito y gusto por la lectura, la escritura y la oralidad.
Con esta premisa, a través de su Programa “Aprender en Familia”, Fundación CAP lanzó el Baúl Mi Familia Cuenta, una herramienta pedagógica destinada a agentes educativos/as, que incluye diversas actividades para involucrar a las familias en el fomento lector y desarrollo del lenguaje de los niños, niñas y adolescentes.
Por medio de este instrumento digital, es posible desarrollar habilidades como la expresión oral y escrita, capacidad de colaboración, creatividad y curiosidad. Además, los/las educadoras y agentes educativos podrán encontrar vinculación curricular, orientaciones pedagógicas y cartillas descargables, con las instrucciones para realizar estas actividades en familia.
Para utilizar de forma óptima esta estrategia es clave que cada actividad sea mediada por el equipo educativo para asegurar su comprensión, sentido y funcionamiento. Asimismo, el educador debe propiciar que las familias vivan experiencias de acercamiento a la lectura y al desarrollo del lenguaje desde el gusto, la motivación y el afecto.
El Baúl Mi Familia Cuenta incluye actividades para tres periodos: Primera infancia (0-6 años); Infancia (7-12 años) y Adolescencia (13-18 años). En la categoría Primera Infancia, destacan actividades como “El Peluche Viajero” y “Giracuento”, mientras que para el segmento 7-12 años se proponen dinámicas como “Dados Cuenteros” e “Historias del Cucharón”. En tanto, para los adolescentes hay juegos como el “Cuento Secreto” y “Susurradores”.
En todas ellas, es fundamental realizar un seguimiento que permita tener un registro o retroalimentación de las actividades hechas por las familias.