Consejos para disfrutar las vacaciones de invierno en Familia
Consejos para disfrutar las vacaciones de invierno en Familia.
El programa Aprender en Familia de Fundación CAP invita a considerar las vacaciones de invierno de los niños y niñas como una oportunidad para unir a la familia y pasarlo bien juntos. Ya que, para algunos padres, podría convertirse en una carga adicional, pues muchos creen que deben mantenerlos entretenidos todos los días y a veces no saben cómo hacerlo, sobre todo en los días fríos y con lluvia, pudiendo generar estrés y ansiedad. “Es importante que ellos entiendan que estas semanas son para cambiar la rutina del jardín infantil o colegio, haciendo cosas diferentes con sus hermanos y, de ser posible, con sus papás. La idea es que no necesariamente asocien las vacaciones con grandes panoramas o salidas, sino también con la posibilidad de pasarlo bien en casa”, explica Soledad Tagle, consultora del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP.
Algunas ideas para pasar unas entretenidas vacaciones:
- Buscar juntos ropa y accesorios que ya no se usen y les sirvan para disfrazarse. Luego con esos disfraces pueden crear una historia y representarla con distintos personajes, incluyendo a los distintos miembros de la familia.
- Cocinar recetas fáciles como galletas, queques, cocadas, etc.
- Permitirles ocupar distintos espacios del hogar para jugar, como fabricar una “casita” debajo de la mesa del comedor con sábanas y frazadas en desuso, una carpa en el living, entre otros.
- Crear objetos con materiales de desechos, por ejemplo un cofre de tesoros utilizando una caja de zapatos, conos de papel higiénico para construir un robot, semillas grandes y todo lo que se les ocurra.
- Si es posible invitar amigos/as, primos/as, vecinos/as a pasar la tarde en la casa.
- Visitar la biblioteca de la comuna para conocer cómo funciona y escoger libros o revistas acorde a su edad y gustos.
- Inventar cuentos o historias y luego escribirlo y/o ilustrarlo
- Realizar un proyecto en familia, como pintar un mural o un cuadro, construir un rompecabezas para enmarcar o hacer algún adorno para la casa.
- Aprender a reciclar y juntar elementos de la casa, de los vecinos, etc. para ir a dejar a algún punto de reciclaje