Inicio / Columnas / Fundación CAP: ¿Cómo manejar el estrés escolar?

Fundación CAP: ¿Cómo manejar el estrés escolar?

El Programa “Aprender en Familia” entrega elementos claves para que los adultos puedan acompañar desde el buen trato a los niños y a las niñas en momentos de estrés escolar.  Madres, padres y cuidadores tienen un rol fundamental y a la vez complejo en la contención emocional y entrega de herramientas para que niños y niñas  concluyan este primer trimestre de buena manera, sintiéndose valorados, queridos y motivados para seguir aprendiendo.

Santiago, mayo 2023-.  Es normal que los niños y niñas vayan tomando una actitud más sensible, ya que, el cansancio se comienza a sentir poco a poco, conforme van avanzando los meses, generando ciertas situaciones de estrés, las que a veces, se gatillan con mínimas situaciones.

En el transcurso del año académico, las evaluaciones y las notas pueden afectar directamente a los niños y niñas, quienes ponen su máximo esfuerzo para obtener buenas calificaciones. Y muchas veces se encuentran con la sorpresa de que no obtuvieron lo que deseaban, afectando su ánimo, motivación por aprender y autoestima, lo que en algunas ocasiones tiene consecuencias físicas significativas, como dolores de cabeza y estomacales, como también consecuencias socioemocionales.

La cercanía y curiosidad de los padres, madres y cuidadores durante este periodo es fundamental, ya que , ya que, son los primeros en notar los cambios en sus hijos e hijas y deben estar atentos para prestarles la ayuda necesaria.

Para esto desde el Programa Aprender en Familia de la Fundación CAP, entregamos algunas sugerencias:

• Resguardar espacios de autocuidado para ustedes como adultos, para poder tener energía y disposición para acompañar a los niños y niñas en este periodo.
  • Aprovechar los momentos dentro de la vida cotidiana para compartir cómo ha estado el día de cada uno.
  • Cautelar que los hijos e hijas duerman las horas necesarias para lograr un mejor descanso.
  • Proporcionar una alimentación sana y saludable.
  • Acotar la exposición a dispositivos electrónicos (computador, celulares, tablets, etc.) y equilibrar los tiempos para cumplir con las exigencias escolares y los espacios de recreación.
  • Dar más importancia a los juegos en familia o al aire libre.
  • Ayudar al adolescente a visualizar su carga académica y a organizarse a tiempo. Guiarlo con calendarios, cronogramas o, para los más tecnológicos, las alarmas en sus aparatos electrónicos (sin abusar de estos). Su planificación debe incluir estudio, descanso, amistades, deporte y familia.

____

Acerca del programa Aprender en Familia de Fundación CAP

El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP desde el año 2010, ha beneficiado hasta la fecha a cerca de 60 mil estudiantes y sus familias, de un total de 194 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta escuelas y liceos, ubicados en 19 comunas de Chile. Tiene por objetivo potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín.

Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales, promover el gusto de la lectura en familia y fortalecer las redes de apoyo.