Inicio / Actividades / Sueños compartidos

Sueños compartidos

Una de las primeras actividades del Programa Aprender en familia de Fundación CAP  con los centros educativos donde lo implementa, es “Sueño Compartido”, que consiste en invitar a toda la comunidad educativa, incluyendo a los apoderados, a crear un sueño común para sus hijas e hijos, junto a sus educadoras y sellándolo con un compromiso personal de cada uno de sus miembros. Esta actividad se realizó la última semana de mayo, con las 8 nuevas salas cuna y jardines infantiles de la comuna de Puente Alto.

Entre el 24 y el 31 de mayo se realizó la actividad “sueño compartido” en los ocho jardines infantiles de la comuna de Puente Alto, que comenzaron a desarrollar este año el Programa Aprender en Familia de Fundación CAP. Esta actividad, tiene por objetivos: dar inicio formal al Programa Aprender en Familia con toda la comunidad educativa, e involucrar a sus familias en el sentido que este  tiene. Además, es una instancia  para soñar como comunidad educativa, lo que se quiere para el jardín y para la educación de los niños y niñas. Se aprovechó la jornada para invitar a participar a los apoderados en los distintos espacios de voluntariado del jardín infantil.

Para realizar la actividad y conectar con la comunidad educativa, se utilizan los siguientes símbolos:

• Raíces y tronco del árbol representaron al jardín infantil, lo que es y cómo es valorado por la comunidad educativa, lo que se tradujo en la pregunta: ¿Qué es lo que más me gusta del jardín infantil?
  • Las ramas del árbol, sin follaje, reflejaron aquello que sostienen los sueños de cada miembro de la comunidad educativa, representada en las hojas que van surgiendo en el tiempo. Esto se tradujo en la pregunta: ¿Cómo sueño la educación de los niños y niñas de este jardín?
  • Para que el árbol crezca, requiere de abono, lo que interpretó, el aporte y compromiso de cada miembro de la comunidad educativa, lo que se tradujo en compromisos concretos de los apoderados y en la inscripción de voluntarios para distintas áreas de trabajo del jardín infantil.

Es muy importante compartir las aspiraciones y sueños de cada miembro de la comunidad, ya que así es posible seguir creciendo en armonía, además de integrar todas las inquietudes e ideas de los participantes, para que se sientan valorados.

En esta oportunidad, asistieron en total 258  apoderados de las 8 comunidades educativas de Puente Alto, que implementan el Programa a partir de este año.

• Jardín Infantil Chiloé
  • Jardín Infantil Don Vicente
  • Jardín Infantil Ferroviaria
  • Jardín Infantil Padre Hurtado
  • Jardín Infantil Almendral
  • Jardín infantil Humberto Díaz
  • Jardín infantil Francisco Coloane
  • Jardín infantil Mariscal

Con estos nuevos jardines infantiles de Puente Alto, más seis escuelas de la misma comuna que comenzaron este año con el Programa,  Fundación CAP ha beneficiado con éste a un total de 166 establecimientos educacionales; cerca de 53.000 estudiantes y sus familias y a más de 4200 agentes educativos, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta liceos, ubicados en 17 comunas a lo largo de Chile.

Acerca del programa Aprender en Familia de Fundación CAP

El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP, ha beneficiado hasta la fecha a cerca de 53.000 estudiantes y sus familias, de un total de 166 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta liceos, ubicados en 17 comunas a lo largo de Chile. Su principal desafío es potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín. Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales, promover el gusto de la lectura en familia, y fortalecer las redes de apoyo.Jardín infantil Francisco ColoaneJardín Infantil ChiloéJardín Infantil Don VicenteJardín Infantil MariscalJardín Infantil FerroviariaJardín Infantil Padre HurtadoJardín Infantil AlmendralJardín Infantil Humberto Díaz

Sueños compartidos
atras adelante