Inicio / Columnas / La palabra familia es una de las más repetidas todos los días y en todas partes del mundo

A veces la decimos sin realmente pensar en lo que significa, ni en el sentido que tiene para cada persona. Todos y todas le damos diferentes connotaciones dependiendo de las experiencias, situaciones de vida, creencias, valores, etc.  Es muy difícil llegar a una definición única de lo que es familia, pero podríamos plantear que es un conjunto de personas que pueden estar unidas por lazos consanguíneos o no, pero siempre por un vínculo afectivo y que se relacionan e interactúan entre ellas y con el mundo para lograr el desarrollo pleno de cada miembro y enfrentar los desafíos de la vida.

Cada familia es especial y diferente. Todas tenemos debilidades y fortalezas, y hemos recorrido un camino propio que nos ha permitido ser lo que somos. Es así, que cobra gran importancia ir descubriendo lo positivo que tenemos para generar identidad, sentido de pertenencia y promover una autoestima familiar positiva que nos dé fuerzas para salir adelante en situaciones complejas. Toda familia puede enseñar y aprender de otras.

¿Cómo podemos fortalecer día a día nuestra familia para potenciar el desarrollo integral de cada integrante?

• Generar espacios habituales en los que se  promueva un ambiente familiar cálido, afectivo y entretenido: Propiciar acciones sencillas y sustentables, por ejemplo hacer “noche de juegos” una vez al mes dirigida por un miembro distinto de la familia cada vez; almorzar los domingos juntos y conversar cómo fue la semana de cada persona.
  • Fortalecer los vínculos afectivos entre todos los miembros de la familia para sentirnos queridos, importantes y valiosos: Generar espacios para conversar y compartir lo que nos pasa y así reforzarnos y empatizar con lo que está viviendo cada uno y una.
  • Unirse y salir adelante en tiempos difíciles: Cultivar la resiliencia en la familia, como la capacidad de enfrentar situaciones complejas y sobreponerse para seguir adelante.
  • Poner amor y energía para que los momentos que compartimos sean gratificantes para todos y todas y nuestra familia sea el núcleo en el que nos podemos desarrollar plenamente, desplegando todo el potencial que cada uno y una tiene y alcanzar el bienestar personal y familiar.

Trabajar para fortalecer el rol de las familias en el desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños, niñas y adolescentes, y promover la alianza entre ellas y los centros educativos es el propósito del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP, el cual ha relevado la importancia de potenciar el involucramiento de padres, madres y cuidadores/as como miembros activos de la comunidad educativa.

El programa Aprender en Familia, es diseñado e implementado por Fundación CAP y ha llegado, a la fecha, a  cerca de 48.000 estudiantes y sus familias de más de 152 establecimientos educacionales, abarcando desde  jardines infantiles hasta liceos en 16 comunas a lo largo de Chile.

Es un programa que contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados/as para fortalecer la parentalidad positiva, promover el gusto de la lectura en familia, y fortalecer las redes de apoyo dentro de las familias y en los establecimientos.