Inicio / Columnas / Fiestas Patrias: Incentivando los ritos familiares

Fiestas Patrias: Incentivando los ritos familiares

Fundación CAP y su programa Aprender en Familia invita a aprovechar estas fiestas patrias para fortalecer los vínculos familiares, a través de las tradiciones chilenas y potenciando la unidad de la familia.

La vida de cada familia está llena de momentos que les permite, a quienes la conforman, ir generando una identidad familiar y sintiendo orgullo por pertenecer a ella. Como madres, padres y cuidadores tenemos la posibilidad de transformar cualquier momento en una instancia especial, en un rito familiar que va quedando como un espacio propio y distintivo.

Los ritos familiares son aquellas experiencias, hábitos o patrones que se repiten dentro de una familia y permiten fortalecer los valores y transmitirlos a los niños y niñas que la componen. Los ritos marcan momentos importantes y necesarios, porque expresan experiencias básicas, que dan seguridad, sentido de pertenencia y sirven para unir el pasado, presente y futuro de cada familia.

El mes de septiembre es una gran oportunidad para vivir en familia las tradiciones de nuestro país, aprovechando este tiempo para compartir con los niños, niñas y jóvenes diferentes actividades dieciocheras, tanto dentro como fuera del hogar.

“Es importante transmitir a nuestros hijos e hijas un mensaje de valoración por las tradiciones patrias ya que esto les permite desarrollar un sentido de pertenencia e identidad que los motivará a interesarse por la historia y cultura de nuestro país”, explica Claudia Soto, psicóloga y coordinadora del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP.

Habitualmente en los establecimientos educacionales, tanto jardines infantiles como escuelas, se desarrollan diferentes actividades en estas fechas, y es importante como familia conocer qué harán sus hijos, para apoyarlos y motivarlos a participar dándole un lugar destacado a esta celebración, dentro de su proceso educativo. Unido a esto es recomendable informarse, a través de los profesores y de los Centros de Padres y Apoderados, si hay actividades en las que puedan participar las familias y así compartir con toda la comunidad educativa.

Dado que el tiempo comienza a mejorar en esta época y actualmente las restricciones de la pandemia son menores, una buena idea es hacer panoramas al aire libre, como ir a una plaza o parque y hacer un picnic disfrutando de juegos típicos chilenos como elevar volantines, el luche, el emboque, la rayuela o corrida de sacos, en los cuales participe toda la familia, y los niños y niñas puedan conocer y familiarizarse con algunas tradiciones criollas.

En el hogar también es posible realizar entretenidas actividades. Se puede decorar la casa convirtiéndola en la mejor fonda con elementos hechos por los niños y niñas como guirnaldas en papel volantín, banderitas en papel lustre y remolinos de cartulinas de colores.

En las horas de comida, en que la familia está reunida, se pueden hacer concursos de paya enseñando a los niños y niñas esta forma de expresión verbal tan típica de nuestro país, jugar lotería, o leer cuentos con mitos chilenos como El Caleuche, La Pincoya o el Trauco; Mampato, Condorito o Barrabases, para los que prefieren los cómics, o “Papelucho Historiador”, entre otros.

“Los hijos, al darse cuenta que sus padres reviven las tradiciones y disfrutan también junto con ellos,  aprenderán a querer lo propio e incorporar elementos centrales de su patria a su propia identidad”, agrega Claudia Soto de Fundación CAP.

Tips para padres, madres y/o adultos significativos

• Organizar panoramas sencillos que incorporen a todos los miembros de la familia.
  • Compartir con sus hijos e hijas las historias familiares de celebración del “18”.
  • Disfrutar con juegos tradicionales chilenos de manera simple y divertida.
  • Promover que sus hijos e hijas lean cuentos entretenidos relacionados con nuestra historia.
  • Preparar platos típicos chilenos, incorporando a los niños, niñas y jóvenes en la preparación de estos.