Inicio / Actividades / Fomento lector en familia: Capacitación comunal con jardines infantiles de Paine y Renca

Fomento lector en familia: Capacitación comunal con jardines infantiles de Paine y Renca

Santiago, 2021.- El pasado viernes 06 de agosto, Fundación CAP realizó las capacitaciones para más de 250 agentes educativas y directoras de los 16 jardines infantiles de las comunas de Paine (6) y Renca (10), con el objetivo de ampliar la visión sobre la importancia del fomento de la lectura en familia, como un espacio fundamental para el desarrollo de los niños y niñas para apoderados.

En ambas comunas se implementa desde este año el Programa Aprender en Familia (PAF) en educación parvularia.

Se puede apreciar que la lectura en las familias va a la baja y sobre todo en la pandemia donde el tiempo de enseñanza se ha hecho difícil y no se han podido instaurar la importancia de leer en las familias. Es por esto que, uno de los objetivos específicos fue conocer las bases teóricas del fomento lector en familia y de la estrategia Mi Familia Cuenta del Programa e identificar la importancia de los ritos y de las experiencias positivas en torno a la lectura, en la primera infancia.

Esta es la segunda capacitación comunal del año, en la cual contaron con un webinar donde se entregaron las bases teóricas para cumplir con los objetivos y al terminar las agentes educativas y directoras, recibieron una presentación de “la Matrioska”, compañía de narración oral y cuentacuentos, la cual lleva sus cuentos e historias por todo Chile. Matrioska ha participado en encuentros y festivales de más diez países de América y Europa, y año a año, la Matrioska produce el Festival Internacional de Narración Oral Chile Cuentos, y dirige la Escuela de Literatura y Oralidad Casa Contada.

También, durante la semana se realizará la continuación de la instancia formativa, en encuentros por duplas de jardines, donde se revisarán estrategias y acciones que se pueden implementar en las unidades educativas y que fomenten el gusto por la lectura en familia.