Inicio / Actividades / Cerca de 250 apoderados se capacitan con el Programa Aprender en Familia de Fundación CAP

Santiago, 2021.- Entre el 28 de abril y el 6 de mayo, Fundación CAP realizó las capacitaciones para apoderados de los jardines infantiles de Renca y Paine que iniciaron el Programa Aprender en Familia (PAF) este año, y de las escuelas de Renca y San José de Maipo que van en su segundo año. Estos encuentros son parte de la línea “Entre Familias” del Programa, cuyo objetivo es capacitar a padres, madres y apoderados para ser monitores y monitoras de los talleres Entre familias en sus respectivos cursos, que se programan durante el año.

Debido a la situación de pandemia estos encuentros se realizan vía zoom, adaptando el formato de los talleres, pero entregando las mismas herramientas y contenidos. En esta primera instancia se profundizó en el funcionamiento del Programa y su objetivo en general, y la línea Entre Familias en particular, destinada a que padres, madres, cuidadores y  agentes educativos conocieran los fundamentos, la forma de trabajo de los talleres y el rol del monitor y monitora. Para esto también participaron del primer taller, uno de los 12 que se realizan al año. Posteriormente y con el acompañamiento de un consultor de la Fundación CAP y con los manuales que contienen las distintas sesiones,  los monitores junto a su educadora o profesor jefe organizan los talleres que vienen, con el resto de los apoderados de su sala o curso, una vez al mes durante las reuniones de apoderados.

Los temas que se trabajan dependen de los cursos en que van sus hijos o hijas. En Educación Parvularia (sala cuna y nivel medio) por ejemplo, hay sesiones sobre rutinas amorosas, apego en tiempos difíciles, juntos en la crianza, vamos a jugar, límites con amor, entre otros. Y en escolar van desde temas de autoestima y mentalidad de crecimiento, lectura en familia, hábitos y rutinas en la casa, maltrato escolar, y de sexualidad, prevención, lazos sin violencia  y ciberacoso para los más grandes

El objetivo principal de estos talleres es brindar apoyo a padres, madres y/o cuidadores en el proceso de formación de sus hijos o hijas, para potenciar su desarrollo, aprendizaje y bienestar, sustentado en el concepto de parentalidad positiva.

____________________________

Acerca del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP

El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP, ha beneficiado hasta la fecha a cerca de 48.000 estudiantes y sus familias, de un total de 152 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta liceos, ubicados en 16 comunas a lo largo de Chile. Su principal desafío es potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín. Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales, promover el gusto de la lectura en familia, y promover y fortalecer las redes de apoyo.