Inicio / Actividades / Primera infancia es el nuevo foco de F. CAP en Caldera

Primera infancia es el nuevo foco de F. CAP en Caldera

Fundación CAP vuelve a Caldera con su programa “Aprender en Familia”, esta vez enfocado en impulsar el rol de los padres en el proceso educativo desde la primera infancia, potenciando además el vínculo del ­establecimiento educacional con los apoderados. Esto beneficiará a más de 380 niños pertenecientes a cuatro jardines infantiles y salas cuna: Desierto Florido, Estrellita de Mar, Dunas de Caldera y Pecezuelos; por lo que el 23 de abril se firmó un convenio entre la Municipalidad, Junji y Fundación CAP.

La Fundación y la comuna han creado estrechos vínculos, especialmente con sus comunidades educativas, ya que es allí donde partió en el 2010 aplicando el mismo programa en Educación Básica, en tres escuelas por más de tres años, obteniendo muy buenos resultados. Además, ha contribuido con otros aportes, destacando las Becas de Estudio Superior.

Los apoderados son protagonistas de este programa. Por eso, un grupo de unos cincuenta se capacitó como monitores voluntarios de “Aprender en Familia”. Eso significa que ellos serán quienes dirigirán los talleres para padres, en sus respectivos cursos. Con dinámicas y juegos vivenciaron cómo tendrán que impartir y trabajar las 6 sesiones durante el año, tanto para nivel sala cuna como nivel medio, con temas como; Juntos en la Crianza, Límites con Amor, las dos caras de ser padres, mi familia cuenta, entre otros. Asimismo, los asistentes aprovecharon de estrechar lazos entre ellos, clave para favorecer su trabajo en equipo, y compartieron sus preocupaciones y experiencias. Todo guiado por los consultores de Fundación CAP

Desde sus inicios, “Aprender en Familia” planteó su objetivo principal: Potenciar, desde la escuela, el efecto familiar en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Con una duración de tres años, en una primera etapa se desarrolló en escuelas de la Región de Atacama (Caldera, Huasco y Vallenar) y en Talcahuano, Biobío. Posteriormente fue creciendo, ampliando su cobertura a las regiones de Coquimbo y Metropolitana, llegando a 70 establecimientos educacionales.

En 2016 inició una nueva etapa, con su extensión a la Educación Parvularia. Desde ese año se ha implementado en 21 salas cuna y jardines infantiles públicos, de las comunas de Colina y Talcahuano, trabajando juntos por el buen desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños, involucrando a las familias y fortaleciendo su alianza con los agentes educativos. Y desde este año 2019 en Caldera, más nuevos jardines de Viña, La Serena y Maipú, como parte de las 10 medidas del Gobierno en Educación Parvularia.

Primera infancia es el nuevo foco de F. CAP en Caldera
atras adelante