Inicio / Actividades / Programa Aprender en Familia -Educación Parvularia- comienza en Maipú

Programa Aprender en Familia -Educación Parvularia- comienza en Maipú

Un total de 351 educadoras y técnicos de párvulos –pertenecientes a 14 jardines infantiles y sala cunas de Maipú– se reunieron el 11 y 12 de marzo en la sede de la Universidad de las Américas para participar en el primer encuentro formativo del Programa “Aprender en Familia – Educación Parvularia” que, desde este año, Fundación CAP comenzará a desarrollar en esa comuna.

A estos establecimientos se le sumarán ocho centros educativos en Viña del Mar y ocho más en La Serena, que serán beneficiados por dos años con el programa.

En esta primera capacitación, los agentes educativos de Maipú pudieron conocer los fundamentos de “Aprender en Familia – Educación Parvularia”, vivenciar en primera persona la metodología lúdica de este programa y se instruyeron en sus tres líneas de acción: Relación Familia- Jardín; Entre-Familias y Redcreando. Además, pudieron compartir su visión sobre los desafíos que enfrenta la primera infancia en Chile.

De esta manera, el programa busca llegar a más establecimientos aportando con los valores y herramientas necesarias para el buen desarrollo de los niños, teniendo como pilar la relación familia – establecimiento educativo. “Creo que va a ser significativo porque si hay una deficiencia en los jardines es la participación de la familia. No solo porque la familia no quiere involucrarse en las actividades del jardín, al personal tampoco le gusta trabajar con los padres, sientes que interfieren en el trabajo. Yo siento que la familia tiene el derecho a participar, tenemos la obligación de querer incorporarlos, de permitirles que vayan a nuestro jardín”, comenta Matilde Vásquez, directora del jardín infantil Intercultural.

Y es que la educación en los primeros años de vida se ha convertido en eje central de la labor que realiza Fundación CAP a lo largo de Chile. Al igual que en las escuelas, el programa busca potenciar el efecto familiar en favor de un mejor aprendizaje, desarrollo sano y bienestar, pero ahora de guaguas y niños que van de 0 a 5 años.