Aprender en Familia

Aprender en Familia

El Programa Aprender en Familia se desarrolla en escuelas, liceos y jardines infantiles/salas cuna municipales, en distintas comunas del país. Su objetivo principal es potenciar desde el centro educativo, el involucramiento parental y la alianza familia-escuela/jardín infantil, para favorecer el desarrollo, aprendizaje y bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

Con una duración de tres años en la etapa escolar y dos en Educación Parvularia, este programa busca generar una alianza entre el establecimiento y las familias, desarrollando de forma sistemática y gradual, un sentido de trabajo compartido en cada comunidad educativa, a través de diferentes instancias de participación para apoderados y agentes educativos que apuntan a fortalecer los vínculos y promover el compromiso en el proceso educativo de las y los estudiantes.

El Programa Aprender en Familia, aporta metodologías y recursos que favorecen el logro de sus objetivos buscando la sustentabilidad de la temática, al integrarlas a la cultura educativa de cada centro y a su proyecto educativo institucional.

Líneas de acción

1. Relación Familia - Escuela/Jardín Infantil

El objetivo de esta línea es mejorar la comunicación y fortalecer la alianza entre los establecimientos educacionales y las familias, para que éstas se integren e involucren en el proceso educativo de sus hijas e hijos. Se acompaña a las comunidades de cada institución, desarrollando en conjunto estrategias y fortaleciendo herramientas que potencien los vínculos y evidencien la necesidad y relevancia de trabajar juntos.

2. Entre familias

El objetivo principal de esta línea es promover una parentalidad positiva en madres, padres y otros adultos significativos para facilitar el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes. Apoderadas y apoderados voluntarios se inscriben y se capacitan como monitores para implementar talleres en el espacio de reuniones de apoderados del centro educativo.

3. Mi Familia Cuenta

El objetivo de esta línea de trabajo es involucrar de forma activa a las familias en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas, mediante la promoción de la narración y la lectura. De esta forma se busca fomentar el gusto por la lectura en familia, desarrollando estrategias y acciones que permitan involucrar a las familias y a toda la comunidad educativa, destacando la relevancia del vínculo afectivo a través de la lectura y narración de cuentos.

4. RedCreando

El objetivo de esta línea es ampliar y fortalecer las redes de apoyo entre las comunidades educativas, consolidar la identidad y sentido de pertenencia promoviendo encuentros comunales en torno a la cultura y la recreación.

Cobertura total

Cobertura entre 2010 y 2023

Establecimientos educacionales

Establecimientos educacionales

Estudiantes y sus familias

Estudiantes y sus familias
Educación básica

Educación básica

Su objetivo principal es potenciar, desde la escuela, el efecto familiar en el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los estudiantes. Con una duración de tres años, se busca generar una alianza entre la escuela y las familias, incorporando de forma sistemática y gradual, instancias de participación de padres, madres y adultos significativos en el proceso educativo de las niñas, niños y adolescentes.

A partir de las necesidades e inquietudes propias de cada comunidad escolar, el programa aporta metodologías y recursos que favorecen el logro de sus objetivos y permiten asegurar su sustentabilidad al integrarlas a la cultura escolar y a su proyecto educativo institucional (PEI).

¿Cómo lo hacemos?

Relación Familia - Escuela:

• Al comenzar el Programa, en cada establecimiento se construye una Política Familia- Escuela, que orienta y regula la alianza entre la escuela, las familias y la comunidad.
  • Cada escuela designa a un coordinador del PAF al interior del establecimiento que trabaja de la mano con un consultor de la Fundación.
  • Creación de un equipo Familia- Escuela (EFE), conformado por representantes del equipo directivo, de agentes educativos y de apoderados y estudiantes, quienes elaboran una Política y plan de acción que dará los lineamientos sobre cómo cada establecimiento desarrollará la alianza familia- escuela, que luego es consensuada y validada por toda la comunidad educativa.
  • Dos jornadas de capacitación al año para directivos y todos los agentes educativos, centros de padres y apoderados de cada escuela, en temáticas relevantes a la alianza familia- escuela.
  • Apoyo y gestión en los canales de comunicación entre los agentes educativos y las familias.
  • Desarrollo de diversos espacios de participación para los apoderados.

Relación Familia - Escuela:

• Desarrollo de diversos espacios de participación para los apoderados.

Entre familias:

• Capacitación a grupo de apoderados voluntarios como monitores para implementar los talleres Entre Familias del Programa con el resto de los apoderados de sus cursos.
  • Son seis talleres al año (por ciclo) los que son facilitados por estos apoderados monitores en las reuniones de apoderados.
  • Durante los 3 años de Programa, se desarrollan 36 sesiones en total (18 para cada ciclo), acompañados con manuales, juegos didácticos y fichas con información relevante para las familias.

Entre familias:

Mi Familia Cuenta (MFC):

• Entrega de herramientas y estrategias para fomentar el gusto por la lectura en los y las estudiantes, incluyendo a los padres, madres y apoderados en el proceso lector y sistematizando desde la escuela espacios que favorecen la formación de una comunidad escolar lectora.
  • Capacitaciones para agentes educativos y apoderados, promoviendo voluntariados con diversas actividades como talleres de cuentacuentos, tertulias literarias y la entrega anual del Mantel de Palabras, una herramienta concreta y entretenida con contenidos y diseño en torno a la lectura y las palabras, que se entrega a cada estudiante para llevárselo a la casa y jugar aprendiendo en familia.

RedCreando:

• Asesoría y apoyo en las actividades propias de la escuela para fortalecer las redes y vínculos en la comunidad educativa, potenciando la identidad y pertenencia. El hito principal de esta línea del programa, es la Fiesta de la Familia.

atras adelante

Cobertura en Educación Básica (2010 al 2023)

Escuelas

Escuelas

Estudiantes de PK a 8° Básico, y sus familias

Estudiantes de PK a 8° Básico, y sus familias

Educación parvularia

El objetivo principal es potenciar, desde la sala cuna y jardín infantil, el efecto familiar en el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los párvulos. Con una duración de dos años, se busca generar una alianza entre el centro y las familias, incorporando de forma sistemática y gradual, instancias de participación de padres, madres y adultos significativos en el proceso educativo de las niñas y niños. Las diferencias con el Programa en nivel escolar, se dan en algunas actividades y contenidos dado que se adaptan a esta etapa de la primera infancia.

¿Cómo lo hacemos?

Relación Familia - Jardín:

• Capacitaciones de agentes educativos para promover el vínculo con las familias y su aporte al proceso pedagógico.
  • Designación de una coordinadora del Programa al interior del jardín infantil
  • Acompañamiento permanente a directivas y educadoras de los jardines infantiles en la gestión de la alianza familia-jardín, y en fortalecer estrategias y herramientas para un efectivo trabajo con las familias en temas como: entrevistas individuales, resolución de conflictos y en el apoyo a sus apoderados para acompañar el desarrollo sus hijos e hijas.
  • Capacitación de agentes educativos asesores, junto a las directivas del Centro de Padres y Apoderados Además, se acompaña en el desarrollo de un plan de acción que colabore con el PEI. (Proyecto Educativo Institucional).
  • Asesoría en la constitución y participación del Consejo de Educación Parvularia, para que aporte en temáticas relevantes en la gestión del jardín infantil y sea representativo de la comunidad educativa. Para ello, se incluye en las reuniones de coordinación, entregando material de apoyo.

Relación Familia - Jardín:

• Designación de una coordinadora del Programa al interior del jardín infantil

Entre Familias:

• Espacios de formación destinados a padres, madres y adultos significativos para apoyar la crianza de los niños y niñas, promover una parentalidad positiva e incrementar su participación activa.
  • Capacitaciones a apoderados para que, voluntariamente, sean monitores de los Talleres Entre Familias del Programa, quienes junto al profesor jefe de su curso, conforman una dupla para aplicar los talleres en las reuniones de apoderados.
  • Desarrollo de 6 talleres anuales para cada nivel -sala cuna y nivel medio- en la instancia de reuniones de apoderados, donde además intercambian experiencias, reflexiones y comparten los desafíos que implica la educación de sus hijos e hijas. Algunos talleres se implementan con niños y niñas presentes.
  • Entrega de bolsos al centro educativo que incluye los manuales con todas las sesiones, para que los usen los apoderados monitores.

Entre Familias:

Mi Familia Cuenta (MFC):

• Organización de diversas actividades para involucrar activamente a las familias en el fomento lector con el fin de promover el desarrollo del lenguaje, a través de material de lectura de calidad, como la entrega de una colección de cuentos por sala, que viaja a las casas, acompañada con guías para la familia.
  • Talleres de lectura compartida que buscan involucrar de forma activa a las familias, mediante la promoción de la narración y la lectura, entregando herramientas para compartir con los niños y niñas, y potenciar sus propias habilidades para leer y narrar. Su implementación es de carácter voluntario y, dada la metodología y actividades que lo componen, es flexible en cuanto al espacio y momento de su aplicación.

RedCreando:

• Apoyo a cada jardín infantil en sus distintas actividades recreativas y celebraciones de fechas importantes.
  • Organización de la Fiesta de la Familia que se realiza todos los años, en un encuentro comunal con los otros centros educativos participantes del Programa.

*Todo lo anterior queda institucionalizado en la revisión del Reglamento Interno y en la elaboración de un plan de acción propio para cada centro educativo, que regula y orienta la relación entre éste y las familias de acuerdo con los lineamientos definidos por los Estándares Indicativos de Desempeño (EID) de Educación Parvularia, referente que será usado por la Agencia de Calidad de la Educación, para evaluar y orientar a las comunidades educativas de este nivel.

atras adelante

Cobertura en Educación Parvularia (2016 al 2023)

Salas cuna y jardines infantiles

Salas cuna y jardines infantiles

Niños y niñas, y sus familias

Niños y niñas, y sus familias

Evaluaciones / Resultados

Aprender en Familia fue evaluado por J-PAL, una red internacional de académicos fundada en el Massachusetts Institute of Technology que investiga la efectividad de programas sociales. Se evaluó durante tres años a un grupo de 26 escuelas que han implementado el programa, comparándolo con 36 establecimientos que no lo han implementado. Los resultados muestran que hay impactos significativos en las siguientes dimensiones:

• El programa se implementa con fidelidad al diseño.
  • Los estudiantes perciben mayor involucramiento parental y una mejor relación con sus apoderados.
  • Los equipos educativos reportan cambios importantes en las habilidades, participación y compromiso de padres y madres en la escuela.
  • Los apoderados señalan tener una mejor relación con sus hijos e hijas, mejorando la convivencia al interior del hogar. Reportan, además, contar con mejores herramientas para apoyar a sus hijos e hijas en la escuela.
  • Los estudiantes, profesores y apoderados perciben menos violencia en sus hogares y escuela.
  • Mayor asistencia de los niños y niñas a la escuela.
  • Mejoran los resultados de aprendizaje de la prueba SIMCE en lenguaje y matemáticas en primer ciclo.