Inicio / Actividades / 4° Capacitación Agentes Educativos: Estrechar vínculos entre las familias y la escuela: Comunicación y Participación

Santiago, 2021.- Fundación CAP realizó la 4° Capacitación Agentes Educativos con escuelas de la comuna Renca, que implementan el Programa Aprender en Familia Escolar desde el año pasado.

Este encuentro reunió a 233 directivos, docentes, profesores, auxiliares, entre otros, con el objetivo de potenciar una relación de colaboración y alianza estratégica entre la escuela y las familias y así favorecer el fomento de vínculos más sólidos entre los actores de la comunidad educativa”.

Además, en esta capacitación, los profesores tuvieron el espacio para reflexionar sobre la importancia de la participación al interior de la comunidad y así reconocer aspectos esenciales de la comunicación para el fortalecimiento de la alianza familia-escuela.

El espacio formativo se desarrolló en un clima de mucho respeto y proactividad por parte de los asistentes a la hora de enfrentar los desafíos y acciones que se le iban sugiriendo a lo largo del encuentro. Al preguntar con qué ánimo o sensación se iban del encuentro mencionaron que finalizaban el espacio contentos, motivados y agradecidos por los contenidos tratados

Algunos comentarios respecto a la actividad fueron que se realizó una “muy buena la capacitación … Te invita a la auto reflexión”. Agradecieron este encuentro y “ser tan comprometidos en sus presentaciones, me entretuve mucho”. “Estuvieron muy buenas las actividades y las preguntas para conversar en grupo”.

“Felicitaciones por la metodología, por el tiempo usado y por poner un tema tan relevante, que sin duda debemos trabajar muchísimo”. Finalmente en la evaluación docente quedó evidenciado que “debe repetirse un espacio como este”.

Se espera que después de este espacio, los agentes educativos comprendan con mayor profundidad la relevancia de acordar lo que entenderán institucionalmente por participación familiar y los mecanismos para que esta definición se promueva, valore y evalúe.

_____

Acerca del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP

El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP, ha beneficiado hasta la fecha a cerca de 48.000 estudiantes y sus familias, de un total de 152 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta liceos, ubicados en 16 comunas a lo largo de Chile. Su principal desafío es potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín. Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales, promover el gusto de la lectura en familia, y promover y fortalecer las redes de apoyo.