Inicio / Columnas / “Mi Familia Cuenta”, la importancia de fomentar el gusto por la lectura

“Mi Familia Cuenta”, la importancia de fomentar el gusto por la lectura

Santiago, 2021.- El pasado jueves 30 de septiembre, Fundación CAP realizó el 2° Encuentro Intercomunal de Mi familia Cuenta, una de las líneas de trabajo de su Programa Aprender en Familia, que desde el año pasado se está implementando en trece escuelas de las comunas de Renca, San José de Maipo y Paine. Este encuentro reunió a los equipos de Mi familia Cuenta de cada escuela con el objetivo de continuar promoviendo la participación de las familias en el fomento del gusto por la lectura, a través de distintas estrategias con las escuelas, para aplicarlas a la realidad de cada una de sus comunidades educativas, y actividades para capacitar a agentes educativos, apoderados y estudiantes como mediadores. Asimismo para institucionalizar el tema como elemento fundamental del plan lector de cada establecimiento.

En este encuentro específicamente se expusieron dos experiencias escolares: una encuesta sobre el gusto por la lectura en estudiantes y la vivencia del Liceo Thomas Alva Edison de Renca y su teleradio TAE. Luego se presentaron dos herramientas concretas, participativas y muy entretenidas del Programa para incentivar el gusto por la lectura en familia hasta fin de año: para PK a 4° básico, el mantel de palabras “No hay en el mundo una mesa igual a esta” y para 5° a 8° básico, un concurso familiar donde se invita a crear una portada de un libro, revista o cómic, que ilustre una experiencia familiar en pandemia.

A su vez, la Escuela Alemania de Paine aseguró que esta fueron unas “maravillosas alternativas de fomento lector” para las familias e instituciones. En el caso de San José de Maipo, la Escuela el Manzano agradeció por cada instancia de aprendizaje, “me llevo muchas ideas y experiencias para poder replicar”. Por su parte, la Escuela Santa Juana de Lestonnac de Renca, también reconoció esta instancia como algo positivo, “como siempre, un gran aporte”.