Inicio / Columnas / Alimentación Saludable: Una forma entretenida de comer y compartir en familia

Alimentación Saludable: Una forma entretenida de comer y compartir en familia

El programa Aprender en Familia de Fundación CAP, menciona las ventajas de preparar un lugar para comer con todos los miembros del hogar, compartiendo y realizando las labores en familia.  

Una alimentación sana es clave para un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños y niñas. El comer juntos se transforma en un momento muy importante del día, y varía según la etapa de crecimiento en la que se encuentran.

Oriana Pizarro, psicóloga y consultora del programa Aprender en Familia de Fundación CAP, agrega que “una alimentación sana no solo involucra los alimentos que se van a consumir, sino que también, los espacios y tiempos en los que se consumen. Hay que cuidar que ese espacio sea el adecuado para disfrutar de un momento familiar, donde los niños y niñas se sientan parte, compartiendo y también colaborando en su preparación”. Para ello, la especialista señala que es recomendable “entregarles pequeñas tareas, como, por ejemplo, ayudar a poner la mesa o juntar los ingredientes”.

Mediante su programa Aprender en Familia, Fundación CAP entrega algunas recomendaciones sobre alimentación sana y entretenida con tus hijos e hijas:

  • El momento de la comida debe ser placentero y tranquilo. Deja las pantallas y otras distracciones fuera para propiciar un momento de encuentro.
  • Organiza la alimentación en horarios establecidos dentro de la rutina para generar buenos hábitos alimenticios.
  • La comida no debe ser un premio, ni se debe utilizar para calmar a tu hijo o hija. Si tiene pena, está enojado o con alguna molestia, enséñale a expresar sus emociones de forma adecuada y no a través de la comida. Cuando quieras regalonearle o felicitarle por algún logro, hazlo con un abrazo, palabras o un panorama entretenido.
  • Acostumbra a tus hijos o hijas a comer verduras y frutas de distintos colores cada día (puede ser en jugos), y ofréceles agua para tomar. El agua es más saludable que las bebidas o jugos azucarados.
  • Involucra a tus hijos e hijas en la elección y preparación de las comidas, hará que se sientan parte y sea menos cansador el decidir qué comer, especialmente si les cuesta comer alimentos saludables.

Algunos sitios para revisar recetas

http://elplatodetuvida.minsal.cl/

http://www.crecercontigo.gob.cl/actividades-para-compartir/recetas/