Inicio / Actividades / Mes del Libro, cultivar la lectura en familia

Mes del Libro, cultivar la lectura en familia

Fundación CAP continúa, en cuarentena, implementando su Programa Aprender en Familia (PAF) en escuelas y en jardines infantiles, y entre sus estrategias incluye el fomento de la lectura en familia, siendo fundamental en el desarrollo del lenguaje y comunicación desde la primera infancia.  Asimismo  la lectura y narración de cuentos en familia es una experiencia afectiva que fortalece el vínculo y apego entre el adulto y el niño o niña, y que genera un espacio seguro y cariñoso para favorecer su desarrollo, aprendizaje y bienestar. Especialmente ahora en abril, el mes del libro, el programa difunde y promueve actividades especiales con los establecimientos y sus familias y hace hincapié en su canal de YouTube con narraciones de cuentos para todas las edades.

Con las salas cuna y jardines infantiles, mediante la estrategia “Mi familia cuenta” se entregan libros para ser disfrutados por los niños, niñas y sus familias, que van en un bolso viajero a las casas, y que en cuarentena se entregaron asociados a las cajas de alimentos. Se complementan con el envío de cartillas con distintos consejos y juegos para potenciar la lectura al interior de los hogares. Además de recordar que vean con los más chicos los video cuentos que están en el canal de YouTube del Programa.

En el caso de la estrategia con las escuelas también se promueven actividades para incentivar la lectura en familia, elaborando un plan en conjunto con la escuela para incorporar activamente a las familias en la promoción del gusto por la lectura. Durante el mes del libro, se está promoviendo que las propias familias narren un cuento o una historia, y lo graben para enviarlo a sus escuelas y puedan compartir sus historias con todas las escuelas que participan del programa, a través del canal de Youtube.

Los padres cumplen un rol decisivo en el fomento de hábitos lectores, por lo que Fundación CAP recomienda dejar todos los días un momento destinado a leer cuentos, cómics, recetas o libros. En el caso de los padres con hijos entre pre kínder  y 4° básico es bueno motivar a que lean al menos 10 minutos diarios junto a ellos y  en los más grandes incentivarlos con 20 minutos al día, como mínimo.