Inicio / Actividades / S.O.S RUTINAS EN MOMENTOS DE CRISIS

S.O.S RUTINAS EN MOMENTOS DE CRISIS

En estos tiempos de emergencia sanitaria en los cuales debemos resguardar nuestra salud, la de nuestra familia y la de las demás personas quedándonos en casa, mucho se habla de la importancia de crear o mantener rutinas en el hogar. Esto que parece muy simple, en ocasiones, es difícil de lograr aún en momentos normales, por lo tanto puede resultar todavía más agobiante hacerlo en estos días ya que estamos pasando por una situación de inestabilidad, incertidumbre y ansiedad que complejiza cualquier actividad que desarrollemos.

La sobrecarga doméstica, en ocasiones el teletrabajo, el cuidado de los niños y niñas, la preocupación de que hagan tareas y estudien ya que los medios permanentemente nos están recordando que no deben ser vacaciones, etc. generan un alto nivel de estrés que no sabemos cómo manejar ya que estamos en una situación que nunca antes habíamos enfrentado.

Entonces, en este difícil contexto, ¿cómo y por qué crear nuevas rutinas que nos permitan continuar funcionando como familia y sobrellevar este momento?La rutina es un conjunto de momentos que se repiten cada día, generalmente en la misma secuencia y aproximadamente en las mismas horas. La existencia de rutinas, fomenta en los niños, niñas y también en los adultos, un equilibrio mental y emocional saludable, otorgando seguridad y estabilidad. Esto resulta esencial para enfrentar situaciones de crisis como la que estamos viviendo hoy.Conversar de los que estamos sintiendo frente a esta pandemia y frente las medidas que estamos tomando. Siempre respetando las diferencias y dando la oportunidad de que cada uno y una lo exprese en forma distinta. El silencio también expresa emociones.Realizar acuerdos para funcionar como equipo durante esta crisis, reorganizando roles y tareas de manera que todos y todas colaboren. Los niños y niñas aunque sean pequeños (a partir de los 3 años), pueden cooperar realizando diferentes actividades como poner la mesa, ordenar sus juguetes, ayudar a limpiar, entre otras.Es importante que se INTENTE generar ciertas rutinas. Éstas pueden ser más flexibles que en periodos de normalidad y pueden ser construidas y acordadas entre todos y todas. Es importante definir ciertos horarios para despertarse, vestirse, hacer aseo, lavarse las manos, almorzar y dormir; además es necesario establecer momentos para actividades educativas como hacer tareas, estudiar y leer en los niños más grandes y dibujar, recortar o escuchar un cuento para los niñas y niños más pequeños. Si es posible, hacer ejercicio físico, bailar y moverse en varios momentos del día.Nunca se debe olvidar que hay que dejar tiempo para descansar y jugar. Los niños y niñas necesitan tiempo libre para realizar las actividades que quieran y jugar libremente. Ojalá este tiempo no sea utilizado sólo en juegos de pantallas.Es clave mantener los horarios de sueño, tanto para los niños y niñas como también para los adultos. Una buena rutina de sueño permite mantenernos sanos, mejorar nuestro bienestar, reforzar los aprendizajes del día y tener un mejor estado de ánimo al día siguiente. Lo que es fundamental en esta situación de crisis.Si es posible y lo desea, puede promover la meditación diaria en familia. Puede sacar ideas de las siguientes páginas: https://www.youtube.com/watch?v=SkuzQgl0s, realizar esta actividad entre todos y todas puede resultar entretenido.Trabajar y fortalecer la paciencia y la tolerancia. Como es una situación de crisis, los niños y niñas puede estar más inquietos, irritables o desafiantes ya que muchas veces no pueden expresar lo que están sintiendo en estos momentos y lo manifiestan a través de sus conductas o síntomas físicos (dolores de estómago, cabeza, etc.). No los juzgue e intente mantener la calma. Es esencial respetar sus emociones e intentar ponerles palabras, por ejemplo: “Veo que estás llorando porque estás aburrido y enojado por lo que está pasando y quieres salir, a mi también me pasa”.Procurar establecer contacto a través del celular o de redes sociales con otros seres queridos, amistades o parientes. Esto es clave para usted y también para los niños y niñas ya que sienten que a pesar de estar en casa pueden “reunirse” con otras personas y siguen teniendo vínculos afectivos estables y seguros.No exigirse demasiado, ni a usted ni al resto de los integrantes de la familia, recuerde que es una situación excepcional y que, en un tiempo más, recuperaremos las rutinas habituales.

Ideas de actividades que se pueden incluir en las rutinas

es una oportunidad para reforzar hábitos de higiene como bañarse, lavarse las manos y los dientes, cambiarse de ropa, etc.inventar rutinas de ejercicios, circuitos con obstáculos, bailar, ejercicios de yoga, entre otros. Muchas alternativas se pueden ver por internet.ordenar habitaciones y juguetes, cocinar juntos, cuidar a las mascotas.pintar, recortar, dibujar, hacer títeres, inventar juguetes reciclados, moldear con arcilla o plastilina, etc.revisar fotos familiares, jugar a adivinar animales con sus ruidos, hacer desfile de disfraces, hacer puzzles, recordar juegos antiguos o de la infancia de los adultos a cargo.No siempre se necesita de un buen libro para contar una gran historia.