Inicio / Actividades / Fundación CAP culmina “Aprender en Familia-Educación Parvularia” en Colina con gran fiesta

Fundación CAP organizó la tercera versión de la Fiesta de la Familia con los 12 jardines y salas cuna de Colina que desarrollan el programa desde 2016. Lo mismo se realizará el 10 de noviembre con los nueve centros educativos de Talcahuano. En la celebración participaron padres, apoderados, educadores y niños quienes disfrutaron entretenidas y didácticas actividades, además, del espectáculo El Gran Carnaval del Jardín, de la compañía OtroArte.

Cerca de 800 personas disfrutaron de la tercera versión de la Fiesta de la Familia en Colina el 27 de octubre, organizada por Fundación CAP, la que busca potenciar y fortalecer las redes y la identificación de los centros educativos con sus familias, y la comunidad más cercana. Esta celebración forma parte del Programa Aprender en Familia-Educación Parvularia- de Fundación CAP, que está por cumplir tres años de implementación en doce jardines infantiles y salas cuna de Colina y nueve en Talcahuano.

El encuentro en Colina se desarrolló en el Liceo Rigoberto Fontt e incluyó un espectáculo teatral, talleres didácticos, stands de cada centro educativo y la presencia de organizaciones comunales. Una celebración similar se realizará el 1 de diciembre en Talcahuano con nueve jardines infantiles y salas cuna, que también están en su último año.

“Estas actividades recreativas sirven para que los papás logren conocer mejor el entorno donde se desenvuelven sus hijos día a día. Además, la interacción de los distintos actores de la comunidad los ayuda a tener una retroalimentación muy necesaria para potenciar su aprendizaje y desarrollo”, explicó Ruth Navarrete, directora ejecutiva de Fundación CAP.

La atracción principal de este año fue la presentación de “El Gran Carnaval del Jardín”, de la compañía OtroArte, que conquistó a grandes y chicos con un lúdico montaje teatral, que cuenta la historia de los seres que habitan en el Jardín de los Colores donde, cada cuatro eclipses lunares, celebran el Gran Carnaval. A esto se sumaron los diversos talleres didácticos donde los niños comparten con sus padres y educadoras, convirtiendo el aprender en un juego. Además, la actividad convocó a organizaciones comunales como Chile Crece, consultorios, Bomberos y Carabineros, entre otras, que participaron con stands informativos. Y en Colina se presentó la Batucada de Colina, aportando ritmo y baile.

El Programa Aprender en Familia en Educación Parvularia partió el año 2016 con estos 21 centros educativos VTF, dependientes de la JUNJI, beneficiando a cerca de 1.700 niños desde los seis meses a los cinco años, y a sus familias y agentes educativos. La implementación ha sido sistemática durante tres años por parte de la Fundación CAP, dando inicio en 2019 a la fase de sustentabilidad, donde cada establecimiento continúa desarrollando el programa, pero de forma más autónoma, con acompañamiento de la Fundación.

Los doce jardines infantiles y salas cuna de Colina que implementan el programa Aprender en Familia – Educación Parvularia son: Alicia Morel, Antilaf, Arco Iris, Carrusel de las Américas, Cerritos de Esmeralda, Dulce Melodía, Hanssel y Grettel, Happy Day, Infancia Feliz, Niñito Jesús de Praga, Rayito de Sol y Santa Teresita de los Andes. Y los nueve centros educativos de Talcahuano: Arenita, Mis Dulces Angelitos, Trencito de Amistad, Mis Estrellitas, Monte Redondo, Mis Pequeños Tesoros, Pasitos de Amor, San Francisco y Pequeña Ilusión.