Inicio / Actividades / Fundación CAP capacitó más de 200 apoderados en parentalidad positiva

Fundación CAP capacitó más de 200 apoderados en parentalidad positiva

La jornada de formación buscó fortalecer su rol de padres y apoderados monitores del programa “Aprender en Familia”. En estos encuentros entrenan sus habilidades y liderazgo para impartir talleres en sus respectivos cursos, junto con profundizar en las temáticas a desarrollar en este segundo semestre.

Fundación CAP capacitó más de 200 apoderados monitores de su programa “Aprender en Familia”, en establecimientos educacionales de Colina, Paine, San Ramón y Talcahuano. El objetivo de esta área del programa es fortalecer la parentalidad positiva en padres, madres u otros adultos significativos, para favorecer el desarrollo integral y el aprendizaje de sus hijos en su proceso educativo.

Tanto en Colina como Talcahuano, se trató del sexto y último encuentro comunal de educación parvularia para apoderados monitores de la línea “Entre Familias” del programa que la Fundación CAP desarrolla en 21 jardines infantiles y salas cuna de ambas comunas desde 2016, siendo el tercer y último año de implementación. Para este segundo semestre se abordarán temáticas como: Apego en momentos difíciles, Si no es maña qué, Rutinas Amorosas y Límites con Amor. Estas sesiones las dirigen los papás y mamás monitores en las reuniones de curso, capacitando a sus pares en el desafío de la crianza y apoyándose unos a otros

Por su parte, en Paine la capacitación se desarrolló para siete colegios de la comuna, que abarcan enseñanza media y básica. Los temas desarrollados para preparar la “Escuela de Padres” fueron El rayado de cancha, Hijos seguros, Más tareas y menos tele y No! Porque te quiero, entre otros.

La escuela Arturo Matte Larraín –perteneciente a la Sociedad de Instrucción Primaria SIP–, ubicada en la comuna de San Ramón, está en su primer año de implementación del programa “Aprender en Familia”. Para este semestre se tocarán temáticas como Formo desde lo positivo, Flojos o aperrados y Animales, mi estilo de ser monitor.

Además, estos encuentros facilitan el conocimiento de los monitores entre ellos, junto con fortalecer el sentido de equipo comunal de trabajo. Los padres voluntarios se familiarizaron con las tareas que les tocará desempeñar durante el semestre y el desarrollo de habilidades útiles para su rol de mediadores en los talleres que impartirán.