Inicio / Actividades / Compartir la lectura en familia fortalece los vínculos y desarrolla el hábito lector

• Fomentar el gusto por la lectura y la narración de cuentos en familia son los objetivos de “Mi Familia Cuenta” y “Leer en Familia”, estrategias del programa “Aprender en Familia de Fundación CAP”.

A fines de 2017 el Estudio Internacional de Lectura PIRLS reveló que en Chile cuatro de cada diez escolares no entienden lo que leen, y aunque la cifra se acerca al promedio de los países participantes, resultó insatisfactoria para los expertos. En abril se está conmemorando el Mes Internacional del Libro y estos números toman especial importancia, más cuando la misma investigación señaló que en nuestro país los padres muestran menos interés hacia la lectura: sólo un 21% reporta que le gusta mucho leer, cifra que se ubica por debajo del 33% del resto de los
países participantes.

En ese escenario el Programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP –con las estrategias “Leer en Familia” para escuelas y “Mi Familia Cuenta” en jardines infantiles y salas cuna– invitan a descubrir el placer de compartir un cuento o un libro en familia.

La psicóloga del programa Aprender en Familia de Fundación CAP, María José Camus, es enfática en destacar la importancia de incorporar a los padres, madres y adultos significativos, en la lectura y narración de cuentos para los niños y niñas desde sus primeros años de vida, destacando que “es ahí cuando se va desarrollando el gusto y el hábito lector, siendo siempre el mejor ejemplo lo que realizan los adultos cercanos de los niños”.

“Esta estrategia logra que la familia se involucre y se una a través de la lectura. Permite que los papás nos pongamos más creativos, y que nuestros hijos sientan interés por los cuentos, queriendo participar del ritual desde pequeños”, comenta la apoderada-monitora del programa en el Jardín Pasitos de Amor de Talcahuano, Susan Rivera.

La iniciativa de Fundación CAP, incorporada en 2013 en escuelas y jardines municipales de diferentes comunas del país, ha tenido positivos resultados. Así lo manifiesta la educadora y coordinadora del programa, en el Jardín Mis Pequeños Tesoros de Talcahuano, Patricia Cabezas. “Es muy satisfactorio ver cómo papás, mamás, hermanos y abuelos van estrechando lazos con los niños a través de la lectura”.

En tanto, la directora del Jardín Arco Iris de Colina, Elizabeth Candia, señala que “producto del alto interés que se ha visto luego de dos años de ejecución del programa, la celebración del Día del Libro se vivirá con el lanzamiento de una biblioteca intercultural abierta a la comunidad. Es un espacio donde padres e hijos tendrán acceso a historias y cuentos con autores de su país de origen”, explica, agregando que habrá textos en distintos idiomas, con el fin de integrar a toda la comunidad de inmigrantes que habita en Colina.

• Consejos de Fundación CAP para la lectura en familia
  • Llevar a los niños a conocer las bibliotecas de su comuna, que puedan mirar y tocar diferentes libros, acercándose al maravilloso mundo de los cuentos.
  • Permitir que niños y niñas elijan los libros que les gustan: Reconocer los gustos que tienen, sus fantasías y sus temas favoritos ayuda a conocerlos más y fortalece la relación con ellos y ellas.
  • Dejar que participen activamente de la historia: Permita que expresen lo que sienten y piensan al escuchar y mirar el cuento, demostrando interés por las preguntas y comentarios que les van surgiendo.
  • Leer juntos todos los días si es posible: Disfrutar de la lectura y narración de cuentos todos los días 10 a 20 minutos, desarrolla el hábito lector y fomenta el gusto por la lectura.
  • Ubicar los libros a su alcance: Si la televisión o el videojuego están más cerca que los cuentos, ¿cuál cree usted que escogerá?
  • Procurar que sea un espacio afectivo entretenido: La concentración infantil es muy distinta a la de los adultos, por lo que es importante respetar los ritmos de cada niño y niña.
  • Con los hijos mayores: Descubrir sus intereses y recomendarles un libro acorde a su edad e intereses, para que después puedan comentarlo.